el sistema oseo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

¿ QUE ES EL SISTEMA OSEO?

El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
 26en la columna vertebral
 8 en el cráneo
 14 en la cara
 8 en el oído
 1 hueso hioides 25 en el tórax
 64 en los miembros superiores
 62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos:
 Largos, como los del brazo o la pierna
 Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
 Planos, como los de la cabeza
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemosla postura y realizamos múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo.
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo),además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesióncompleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En laporción dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vértebra pulsa aquí. Si quieres ver una radiografía de la columna vertebral pulsa aquí. Y pulsa aquí para ver otro gráfico de la columna vertebral y las vértebras.
El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.
Para ver la estructura de la caja torácica pulsa aquíEn el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral 
8 en el cráneo. Ver un gran dibujo pulsa aquí.  Y click aquí para ver unas láminas interactivas.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores

 

Ejemplos de hueso largo, corto y plano.
Algunos huesos de la cabeza. Click para más nombres
 Hay varios tipos de huesos : 
Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza
Algunas características de los huesos: 
Son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno demédula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.

Ampliar esqueleto
División Del Cuerpo Humano Para El Estudio DelSistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades 
 
Función de los huesos : 
Dar consistencia al cuerpo.
Ser el apoyo de los músculos y producir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS