EL SISTEMA OSEO

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
EL SISTEMA OSEO.
El esqueleto humano esta constituido por 206 huesos, que junto a los cartílagos forman un fuerte armazón que da forma y soporte al cuerpo, y además sirve para proteger distintos órganos internos como el encéfalo, el corazón y los pulmones, y además colabora en la formación de las células sanguíneas y en el almacenamiento de sales minerales; a pesar de que los huesos tienen unaspecto rígido globalmente el esqueleto es de una gran flexibilidad y gracias a que ellos se insertan en los músculos podemos realizar una variedad de movimientos.
TIPOS DE HUESOS.
Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en: largos, cortos, planos e irregulares.
Huesos largos: son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos seincluyen el fémur, el humero, la tibia, etc.
Desde el punto de vista macroscópico, todos están constituidos por:
Epífisis o extremidades (proximal y distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares. Están constituidas por tejido óseo esponjoso y recubiertas por cartílago articular.Diáfisis. Cuerpo o parte central de los huesos. Presenta un aspecto tubular y esta formada por tejido óseo compacto que rodea a la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja la medula ósea. Esta cavidad esta rodeada por una vaina externa de tejido conjuntivo o periostio, y otra interna de características similares o endostio.
Metafisis. Constituye la zona de separación entre epífisis ydiáfisis. Esta formada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartílago epifisario). Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la proliferación de las células del cartílago epifisario y a su posterior osificación, que aumenta la longitud de los huesos. Cuando las células de este cartílago dejan de multiplicarse el cartílago se osifica por completo, termina elcrecimiento de los huesos.
Huesos cortos: son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cubico. Están formados por tejido óseo esponjoso y medula ósea rodeada de tejido óseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.
Huesos planos: suelenser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido óseo compacto, con tejido óseo esponjoso y la medula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las costillas.
Huesos irregulares: son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores. Están formados por tejido óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejidocompacto. Se localizan en cráneo, vertebras y sacro.

ESTRUCTURA MICROSCOPICA DEL HUESO.
El hueso es considerado como un tejido conjuntivo especializado en constante cambio. Están formados por:
Diferentes tipos de células (osteocitos, osteoblastos y osteoclastos).
Sustancia intercelular densa: constituida por fibras colagenas, sustancia fundamental (matriz orgánica) y cristales de calcio (matrizinorgánica).
Numerosos vasos sanguíneos y nervios: en el hueso maduro compacto, la matriz se dispone en capas superpuestas o laminas distribuidas de forma concéntrica constituyendo las osteonas o sistema de HAVERS, que son las unidades estructurales del hueso.
El sistema de HAVERS esta formado por un conducto central, o conducto de HAVERS, el cual encierra en su interior los vasos sanguíneos. Asu alrededor se disponen las laminas, entre las que existen lagunas llenas de osteocitos. Estas lagunas están conectadas entre si por pequeños canalículos.
En el hueso esponjoso, las láminas se disponen como hojas planas o ligeramente curvas, constituyendo pequeñas placas o trabeculas.
COMPONENTES DEL ESQUELETO HUMANO.
Se considera que el esqueleto humano esta constituido por dos divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS