El Sistema Pensionista Aleman

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Pregunta n. 3
El sistema pensionista alemán
En Alemania a finales del siglo XIX (año 1881) su impulso del Canciller Otto von Bismark, tuvo origen el sistema de Seguridad Social como respuesta a la incipiente revolución industrial. Era el inicio de la revolución industrial y el cambio de una sociedad eminentemente agraria a una sociedad industrializada.
Para justificar la instauración delnuevo sistema de la Seguridad Social, Bismarck pronunció la famosa frase: “Para evitar una revolución desde abajo, hay que llevar a cabo una revolución desde arriba”.
El sólido sistema de reparto de la Seguridad Social alemana fue capaz de superar dos guerras mundiales, la gran reforma monetaria del 1948 y las consecuencias de la reunificación de las dos “Alemanias”, haciéndose cargo, de la noche ala mañana, de 4,5 millones de pensiones.
El Seguro de Pensiones, sin embargo, necesitaba de reformas profundas, porque el tipo de sociedad para el que fue creado ya no existía. El número de pensionistas era bajo, debido a una esperanza de vida corta, y el número de contribuyentes aumentaba de día en día.
En la actualidad el sistema de reparto del Seguro de Pensiones se enfrenta a un doble reto.Por una parte, debido a la transformación de una sociedad industrial en una sociedad digitalizada e informatizada, disminuye el número de contribuyentes. Por otra parte, la esperanza de vida de las personas ha aumentado en los últimos años considerablemente, y, por lo tanto, ha aumentado también de forma notable el número de personas que acceden al derecho a pensión y el tiempo de percepción de lamisma.
Quienes alcanzan hoy la edad de jubilación disfrutan, por término medio, de casi siete años más de esperanza de vida que quienes lo hacían hace 40 años, entonces el periodo medio de percepción de la pensión era de 9,9 años y actualmente es de 16 años, 13,5 los hombres y 18,5 las mujeres.
La población europea envejece. La esperanza de vida aumenta. Y el número de personas en edad detrabajar para sostener las pensiones, el que es un componente fundamental del estado del bienestar europeo, disminuye.
En Alemania, cuyo modelo actual de Seguro de Pensiones está basado en el sistema de reparto y solidaridad intergeneracional, ya desde 1999 se inició un fuerte debate sobre el alcance de la reforma de las pensiones, dado la estimación de un crecimiento significativo de la tasa dedependencia (la relación entre las personas económicamente inactivas, mayores de 65 años y las personas en edad de trabajar, entre 15 y 65 años). Hoy día por cada persona mayor de 65 años hay 4 personas en edades comprendidas entre los 15 y los 65 años de edad. Al continuar esta tendencia, en el año 2050 habrá menos de dos personas menores de 65 años por cada persona mayor de 65.
Al final lareforma del sistema pensionista alemán fue realizada a lo largo de 6 años (2001-2007) y tiene dos partes:
1) La primera se adoptó en el año 2001, con el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schreöder;
2) La segunda, conocida como Ley de adaptación de la edad de jubilación del seguro de pensiones, se aprobó en el año 2007, con el Gobierno de coalición democristiano-socialdemócrata (CDU y SPD)que presidía Angela Merkel,
Por lo tanto, para hablar del sistema pensionista alemán es necesario analizar sus reformas:
Los tres elementos fundamentales de la reforma de 2001 son:
1) límite a las cotizaciones sociales a la Seguridad Social;
2) reducción de la tasa de sustitución de las pensiones respecto de los últimos salarios percibidos - La llamada ‘tasa de sustitución’, normalmente,es el porcentaje de la pensión respecto del salario medio de los últimos años activos. Esa relación expresa la capacidad adquisitiva de los pensionistas y la diferencia con la de sus últimos años de vida laboral.
3) incentivación de los planes privados voluntarios en régimen de capitalización de pensiones, planteando una transición hacia un sistema mixto de pensiones, una parte de reparto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema aleman
  • Sistema aleman
  • Sistema de pensionados
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones
  • SISTEMA DE PENSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS