El sistema político mexicano se define en la constitución de 1917 como republicano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El sistema político mexicano se define en la Constitución de 1917 como republicano, federal, representativo y demócrata. Con independencia de cualquier doctrina política creemos necesario tener presente.
Este Sistema ha surgido de una serie de convulsiones políticas y de guerras que llevan a admitir que siempre hubo géneros de personalidades que manifestaban sus intereses particulares por encimade una soberanía. Para esto se demuestra que en los primeros sesenta años de vida independiente, que también fueron producto de convulsiones violentas, treinta de paz posterior a una revolución, diez de estabilidad de un régimen Porfiriano, una sucesión Presidencial en contra de la reelección y siete cambios de poder concensados en armonía, México adquiere a través de este pasado una estructuraque le permite retomar los aciertos de ésta con la finalidad de crear un Sistema que obligue a un desarrollo capaz de mantener su hegemonía. 

A partir del movimiento estudiantil de 1968 las sucesiones presidenciales toman otra forma ya que inicia la participación abierta de una propuesta democrática que además de incluir nuevos Partidos Políticos y Confederaciones Obreras independientes, empiezauna clara intervención de la población pugnando por ese bienestar social más equitativo, con la necesidad de crear un nuevo Estado Democrático y Participativo, obliga al Partido Oficial a que sé concensen los intercambios en los puestos del poder. 

Se observa que estos antecedentes han permitido una estabilidad política y un progreso económico sin tener que adoptar, como en el caso de losPaíses occidentales, las dos plataformas políticas que les caracterizan: la dictadura y la democracia occidental basada en regímenes parlamentarios (la norteamericana), sin embargo la propia Constitución de 1917 establece algunos rasgos para el Representante del Ejecutivo de esta última plataforma, que marca consecuentemente, la separación de los Poderes Legislativo y Judicial dando signos de unaverdadera democracia, pero la existencia de un partido oficial que interviene en las decisiones del poder crea una democracia sui géneris. 

En consecuencia el Sistema Político Mexicano se caracteriza por la existencia de dos elementos, el Presidente del República y un Partido Político Oficial predominante.

. EL PRESIDENCIALISMO 
En el sistema político mexicano se ha demostrado que la imagenlegislativa se encuentra, por conceptos de población sin figura ante ésta, ya que es mas cómodo poder evaluar y criticar los logros comercializados de un Presidente, que la discusión acalorada de las Reformas de Ley. Demostrándose una vez siempre estará vinculada con el establecimiento y desarrollo de los medios de comunicación inclusive los escritos y estos se comprometerán a que esa imagen seconserve siempre en el standard del poder. 
 
EL LOGRO ECONOMICO 

Es de admirar que a pesar de la inestabilidad política que vivió el país durante los últimos 30 años, su economía repuntaba hacia de México un territorio seguro para invertir, tal vez las sucesiones presidenciales acordadas daban ese ambiente de tranquilidad a los inversionistas, quienes sabían que en esos tiempos unos se interesabanpor la división del poder, había quien se interesaba por explotar algo en México. Esto permitió una estabilidad que le permitiera a este país alcanzar los mejores sitios en la Economía de Latinoamérica. 
Para el estudio de la Política en México y su historia, se requiere de profundidad sentimental, ya que no se entiende como teniendo Escritores tan brillantes en la época de libertad y laposrevolucionaria, México no encuentra una identidad de ser mexicano. El poder y su llegada a él absorben, tal vez, ese espíritu de patria. 

Los elementos del sistema político mexicano, se fincan en dos conceptos, cada uno con sus antecedentes, evolución y transformación: El presidencialismo o el poder del Presidente de la República en la nación y el Partido Oficial, el partido de las masas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • “Las Garantías Individuales En La Constitución Política Mexicana De 1917”.
  • Constitucion mexicana de 1917
  • Revolucion mexicana y constitucion de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS