El sistema sanguineo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
“La composición de la sangre”











Composición de la sangre
El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es laparte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas,glucosa, etc.
La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.



El plasma: esun fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55 % del volumen sanguíneo. Está compuesto por un 91,5 % de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas yorgánicas (solutos del plasma), distribuida de la siguiente forma:
Fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico(10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).

El suero sanguíneo: es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación deésta y eliminar el coágulo resultante. Es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte). El suero es útil en la identificaciónde algunos anualitos en los que no se requiere de la intervención de un anticoagulante, ya que este podría interferir en el resultado alterándolo.

Por la circulación sanguínea viajan tres tipos decélulas:
1.- Los glóbulos rojos o hematíes. También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay normalmente entre4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3). Viven unos 120 días. Su tamaño es de unas 8 micras. El índice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otros sistemas sanguíneos
  • sistemas sanguíneos
  • El sistema sanguineo
  • sistema sanguineo
  • EL SISTEMA SANGUINEO
  • SISTEMA SANGUINEO
  • Sistema Sanguineo
  • SISTEMA SANGUÍNEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS