El Sistema Social De Las Empresas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL AUTOLIDERAZGO, ELEMENTO CLAVE EN EL SISTEMA SOCIAL DE LAS EMPRESAS


Por: José Echenique O.



Empezaré por retomar desde el texto ¨Know How¨ (saber hacer) de Ran Charan el postulado, que todas las organizaciones son poseedoras de un sistema social; un conjunto de modos como los miembros de susequipos de trabajo interactúan entre sí. En el transcurso de su relacionamiento, para bien o para mal, los unos influyen en los otros, desarrollan relaciones y los sentimientos correspondientes a estas, comparten información, hacen acuerdos necesarios, y toman decisiones. Su forma de trabajar en conjunto genera ganancias o pérdidas de energía, y determina si cumplen los compromisos que han hechoentre sí. Administrar el sistema social de una empresa requiere enfocarse de manera sistemática y transversal al desarrollo de los objetivos corporativos embebidos en su plan desempeño y enfocado en aspectos significativos que incluyen:

• El establecimiento de cuáles son las decisiones críticas que hay que tomar, los acuerdos que hay que hacer y quien es el responsable. Luego hay que utilizarla comprensión que se tenga de los asuntos para diseñar reuniones disciplinadas, rutinarias y periódicas (Mecanismo operativos) con las personas indicadas, la frecuencia conveniente y la información pertinente para tomar las decisiones y para hacer le seguimiento adecuadas.


• La participación en la formación de los comportamientos que afloran al tomar esas decisiones. Es en este puntodonde la capacidad personal, la gestión del cambio y el auto liderazgo juega su papel preponderante.



Teniendo como base la teoría del Doctor Charan, identificamos desde las reflexiones, interacciones y conversaciones diarias al interior de los grupo de trabajo, la existencia de algunos aspectos que emergen esporádicamente convirtiéndose en el elemento que ralentizan el crecimiento laboralpersonal y grupal, mientras deprimen la finalidad del trabajo como catalizador y movilizador de energías sociales. Podríamos luego de nuestras disertaciones afirmar sin temor alguno que para el caso del grupo de operaciones, parte de la problemática derivada de la intermitencia de los cambios organizacionales y de la rutina laboral se agrupa en las siguientes cuatro categorías las cuales se exponende manera franca y en aras de lograr espacios de reflexión conducentes a la retoma o construcción de mejores niveles de desempeño tanto personal como grupal.



Descenso en los niveles de profesionalismo y responsabilidad en el abordaje de las tareas. Es evidente que reposar en ciertas zonas de confort nos aboca a dejar de lado la capacidad de plantearnos como individuos poseedores de unamplio rango de altitudes. En otras palabras, de acceder a la posibilidad de trasladarse de lo conceptual a lo específico, a tomar distancia de las realidades actuales de manera crítico, analítica para desembocar en la acción. Teniendo como medida el poder preguntarnos constantemente y de manera ética acerca ¿Qué tan profesional es nuestro actuar como miembro de la organización u equipo? ¿Quetan efectivo es mi auto liderazgo para posteriormente liderar en otros el proceso de generación de cambios necesarios para alcanzar los objetivos o generar ambientes laborales con alto carácter de sinergia? ¿Estamos ejecutando cabalmente las labores encomendadas en nuestro manual de funciones o estamos delegando a otros?


Estancamiento en un esquema de pensamiento lineal, necesitamospensar de manera sistémica, entender las partes del todo para comprender su funcionamiento, es patente que ante ciertas dificultades las propiedades del grupo afloren para solucionar problemas de manera eficiente, pero anterior a esto el anquilosamiento es casi general, el interrogante que surge es ¿Que hacer para de manera sistemática abordar los temas esenciales y trabajar de manera proactiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la empresa como sistema social
  • concepto empresa y la importancia como sistema social
  • Evolucion De Los Objetivos De La Empresa Fundamentada En Un Sistema De Responsabilidad Social
  • La empresa como sistema social
  • Empresa Social
  • La empresa social
  • La Empresa Social
  • Empresa socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS