el sistema solar en la historia

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Los modelos del Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas, los satélites (como la Luna), los asteroides, los meteoritos y los cometas.
     Se llama Sistema Solar porque estos cuerpos celestes giran alrededor del Sol, como consecuencia de la atracción gravitacional.
     Johannes Kepler formuló tres leyes sobre los cuerpos que giran en el espacio, llamadas delmovimiento planetario, en las cuales se explican algunas de las características de los planetas en su movimiento alrededor del Sol:
     Primera . Todos los planetas se mueven alrededor del Sol, en una órbita de forma geométrica elíptica, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.
     Segunda. La velocidad de los planetas no es constante, pues se mueven más rápido cuando están más cercanos al Sol(perihelio), que cuando se encuentran más alejados (afelio).
     Tercera. El tiempo que un planeta tarda en dar una vuelta en su órbita depende de su distancia con el Sol; por ejemplo: la Tierra, tarda 365 días, Mercurio 88 y Plutón 248 años. 
 LAS FUERZAS GRAVITACIONALES
A finales del siglo XVII, Isaac Newton desarrolló la ley de la gravitación universal, en la cual demostró que los cuerposen el espacio ejercen una mutua atracción como sucede; por ejemplo: entre el Sol y los planetas, o entre la Tierra y la Luna.
     El Sol y los planetas ejercen una mutua fuerza de atracción, pero debido a que el Sol es de mucho mayor masa, casi no se ve afectado, mientras que la Tierra y los demás planetas tienden a girar alrededor de él.
     El Sol no absorbe a la Tierra porque, a pesar de laatracción gravitacional (fuerza de gravedad), existe una fuerza centrífuga que tiende constantemente a empujar a la Tierra hacia afuera. En este caso, las dos fuerzas se mantienen equilibradas.
     La fuerza de gravedad entre el Sol y la Tierra actúa como una fuerza centrípeta, que tiende a atraer al planeta hacia el Sol; también, la fuerza centrífuga originada por el movimiento de rotación,tiende a empujar al planeta en sentido contrario, es decir, afuera del Sol. El resultado es que la distancia entre el Sol y la Tierra se mantiene constante.
     Con base en sus observaciones, Newton concluyó que la fuerza centrípeta que mantiene a un planeta en su órbita, se debe a la atracción que el Sol ejerce sobre él.
     Para comprender por qué un planeta se mantiene en su órbita, Newtondesarrolló la ley de la inercia, en la cual establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará en movimiento rectilíneo con velocidad constante, a menos que actúe sobre él una fuerza no equilibrada.
     Estos conceptos de Newton, permiten comprender y predecir las trayectorias de los cuerpos que giran en órbitas, como los planetas y los satélites(artificiales o naturales).
     De la misma forma que existe atracción entre los astros, la Tierra ejerce una fuerza de atracción sobre todos los cuerpos que se encuentran en ella. Esta fuerza se denomina fuerza de gravedad de la Tierra.
     Para vencer la fuerza de gravedad terrestre se emplea la velocidad de escape, que requiere de un lanzamiento fortísimo.
     Aunque intervienen varios factorespara permitir que un proyectil lanzado verticalmente pueda escapar de la Tierra, algunas consideraciones mencionan que para lograrlo se requiere un impulso superior a los 40 000 km por hora.
     El principio en que se basan los cohetes espaciales para vencer la fuerza de gravedad, se apoya en otra de las leyes de Newton que menciona: para cada acción existe una reacción igual y opuesta.
     Elprincipio en que se apoya esta ley se ejempliflica asi: un cohete puede representarse como una gran caja o cámara con un agujero; cuando el combustible se quema en el interior de la cámara, los gases que se forman se expanden y salen con gran fuerza del agujero. Éstos van hacia atrás y el cohete en dirección opuesta, hacia adelante.
     Las fuerzas que aparecen entre los gases que salen por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia sistema solar
  • El Sol Y El Sistema Solar
  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS