el sistema solar

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL SISTEMA SOLAR



Como se conforma el sistema solar
El sistema solar esta formado por un conjunto de ocho planetas, los satélites de estos planetas, los planetas enanos y otros cuerpos celestes que acompañan al sol en su desplazamiento a través de la galaxia.
Los otros cuerpos celestes son los siguientes:
Asteroides: Son pequeños fragmentos de planetas que forman una banda que gira entorno del sol.
Cometas: Son grandes bloques helados de gas y polvo que se descongela al pasar cerca del sol, formando una cola característica.
Meteoritos: Son fragmentos que se desprenden de astros.


Los planetas del sistema solar

Un planeta es un astro sin luz propia que gira alrededor de una estrella, de la cual recibe la luz que refleja. Esta estrella es el sol.
Los planetas delsistema solar comprenden tres grupos bien diferenciados:

a) Los interiores o terrestres: Están bastantes próximos al sol y son esencialmente sólidos. Pertenecen a este grupo Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
b) Los exteriores o gaseosos: De tamaño mucho mayor que los interiores, están constituidos en gran parte por gases. Pertenecen a este grupo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
c) Losplanetas enanos: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.
La diferencia entre los demás planetas y estos planetas enanos es que estos últimos no han limpiado los espacios vecinos a su órbita.

PLANETAS INTERIORES


Mercurio
El planeta Mercurio es el más pequeño de los interiores y el más cercano al sol. Su diámetro llega a los 5.000 km. Y su volumen es 19 veces menor que el de laTierra. No tiene atmosfera y esto provoca una gran oscilación térmica entre el día y la noche: de los 400 ºC durante el dia pasa a tener -180 ºC por la noche. Los cráteres en su superficie le confieren un aspecto parecido al de la luna. Según las ultimas investigaciones, su movimiento de rotación tarda 59 días terrestres y sum movimiento de traslación alrededor del sol dura 88 días.
DatosDiámetro ecuatorial
4.880 km
Distancia media al sol
57.900.000 km
Periodo de traslación (año)
88 días terrestres
Periodo de rotación (dia)
59 días terrestres
Principales componentes atmosféricos
Carece de atmosfera mensurable
Temperatura superficial
Máxima 427º C, mínima: -183º C
Gravedad
0,37 G
Satélites
No tiene
Densidad
5,44 g/cm3

Venus
Se encuentra cubiertopor una espesa capa de nubes que reflejan la luz solar y su gran actividad volcánica lo convierte en el planeta más tórrido.
Su movimiento de rotación es inverso al de la Tierra, porque gira en el sentido de las agujas del reloj, en un periodo que dura 243 dias terrestres.
Tarde 255 dias en cumplir su òrbita en torno al astro rey (traslación).
Es muy luminoso no tiene satélites y presentafases similares a las de la Luna.
La sonda espacila Magallanes lanzada por la nasa detectò uninmenso deslizamiento de terreno en venus, lo que en la Tierra se denomina “sismo” o “terremoto”, y por ello los científicos señalan que este Venus esta geológicamente activo (que hay actividad).
Datos
Diámetro ecuatorial
12.103 km
Distancia media al sol
108.000.000 km
Periodo de traslación (año)
225días terrestres
Periodo de rotación
243 días terrestres

Tierra
Es el único planeta del sistema solar en el que se ha desarrollado la vida. Desde el espacio tiene una apariencia azul. Posee un satélite: la Luna.
No es perfectamente esférica, sino un elipsoide achatado, cuyo diámetro es diferente según el sitio donde se mida, siendo menor en los polos que en elecuador. El diámetro más corto mide 12.640 km, y corresponde al que une al polo, norte y el plo sur. El diámetro ecuatorial tiene una longitud de 12.683 km.
La Tierra tiene dos movimientos: uno de rotación sobre su eje, y otro de traslación alrededor del sol. En virtud del primero, unas veces estará recibiendo los rayos solares, mientras que la otra quedará sumergida en la sombra propia del planeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS