El sistema tegumentario

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Capa transparente (stratum lucidum): la capa transparente o estrato lúcido se halla sólo en las partes más gruesas de la epidermis, por ejemplo, en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta capa es muy delgada, los bordes o núcleos de las células ya no son reconocibles.
Estrato córneo (stratum corneum): en la capa córnea de la piel, las células muertas resultantes delos queratinocitos se agrupan junto con sustancias muertas de la piel. Entonces se desprenden las escamas córneas. El paso de las células del extremo inferior de la capa córnea hasta llegar a la superficie y desprenderse dura dos semanas. La capa córnea apenas permite el paso del agua y sustancias solubles. Las sustancias de bajo peso molecular pueden penetrar, sin embargo. Esta barrera se debilita cuando lapiel está expuesta al agua por mucho tiempo.
Qué es la queratina ?
El término queratina proviene de la palabra griega <>, que significa cuerno. Tiene su origen en el olor a cuerno quemado que desprende cuando se quema.
 
La queratina es una proteína que se presenta en forma de micro fibrillas, como si fuesen una maroma o cuerda. Las proteínas siempre están formadas por cadenas de aminoácidosque se enlazan entre sí formando fibrillas.
 
Está muy extendida en la naturaleza: además de encontrarse en la piel, pelo y uñas, se encuentra además en la lana, las plumas, pezuñas, cuernos, etc.
 La queratina está compuesta básicamente por un aminoácido de alto contenido de azufre. Las queratinas duras contienen entre un 15 o un 18% de azufre, mientras que las blandas sólo tienen entre un 2 y un4%.
 
Las queratinas, aunque son proteínas, no pueden servir como alimento en la dieta humana, pues ofrecen gran resistencia a ser digeridas por el aparato digestivo.
El Proceso de Queratinización
Este proceso supone el envejecimiento de las células de la epidermis; los gránulos de queratina que aparecen en el citoplasma son consecuencia del propio metabolismo celular. En este proceso desapareceel núcleo de las células y se va perdiendo líquido hasta convertirse en células completamente queratinizadas.
 
Esta queratina, como materia resistente y consistente que es, formará una especie de revestimiento o escudo protector del cuerpo.






FUNCIONES DE LA PIEL:



? Protección:
La piel protege al organismo de las condiciones adversas del medio ambiente y constituye una barrera inmunológicaque impide la entrada al organismo de virus, bacterias y otros organismos
.

? Sensitiva
: los receptores de la piel detectan los cambios que se producen en el exterior y esto permite que el organismo responda ante los diferentes estímulos  del medio ambiente.


? Reguladora:
 evita la pérdida excesiva del calor y por otra parte el sudor favorece la perdida de calor, regulando  la temperaturacorporal.

? Excretora:
 Mediante el sudor elimina sustancias de desechos.

El sistema tegumentario


Anatomía del sistema tegumentario


(Del latín: integumentum = protección), es con frecuencia el sistema orgáno más extenso ya que recubre por completo el cuerpo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Está formado por la piel. 


La piel es un claro ejemplo de cómo colaboran entresí distintos tejidos para dotar a un órgano de funciones que, de otra forma, no sería posible cumplir.
Para realizar sus funciones especializadas, la piel tiene requerimientos básicos que han de ser cumplidos por los distintos tejidos.
Debe ser impermeable; este carácter se lo otorga su epitelio. Necesita resistencia mecánica, proporcionada por un entramado de apoyo de la matriz extracelular,segregada por los fibroblastos. Necesita la irrigación sanguínea para el transporte de sustancias; éstas son intercambiadas a través del endotelio (tejido epitelial) de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son además la vía de acceso de las células inmunitarias a la piel. Las fibras nerviosas son necesarias para transmitir información hacia el sistema nervioso central y para distribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS