El sistema tributario en méxico: 2006

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO.

1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Concepto de Constitución
“Es el conjunto de leyes fundamentales de una sociedad, es el instrumento jurídico por el cual los ciudadanos reconocen la existencia y autoridad del estado.
La Constitución Política es la ley suprema de una nación, el instrumento jurídico mas importante, también se leconoce como Carta Magna”[1]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos esta vigente desde el 1 de mayo de 1917, fue publicada el 5 de febrero de ese mismo año, por el entonces Presidente de la Republica Venustiano Carranza.

“La Constitución se divide en dos grandes partes:

1. La Parte Dogmática, en la que se encuentran las Garantías Individuales, del artículo 1º. al 38, derechosque tienen todos los habitantes del país o todos ciudadanos mexicanos, con las limitaciones que el propio texto constitucional establece. Entre esos derechos se encuentran las clásicas libertades civiles, como la libertad de expresión, la libertad de transito o la inviolabilidad del domicilio; también se contienen los llamados derechos sociales, como el derecho a una vivienda digna y decorosa, elderecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al medio ambiente.
A través de los derechos fundamentales, la Constitución intenta proteger bienes que se consideran básicos para el desarrollo de una vida digna y para lograr una convivencia social pacifica, como lo son la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica, entre otros.

2. La Parte Orgánica, en la que se encuentra laOrganización del Estado, del artículo 39 al 136, en dichos artículos la Constitución contiene y desarrolla el principio de división de poderes. A partir de su artículo 49, la Constitución va desarrollando los órganos principales que integran el poder publico en México, así como su competencia. Antes de esos artículos también existen disposiciones que regulan a algunos poderes públicos, tales como losTribunales Agrarios, el Banco Central, el Instituto Federal Electoral.[2]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene una serie de preceptos que atañen a la obligación de contribuir al gasto público, los que representan el fundamento esencial de los impuestos.
Articulo 31. C.P.E.U.M. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de laFederación, como del Distrito Federal, Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

“Del contenido de este articulo se desprenden las siguientes consideraciones:
- Establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos.
- Las entidades que tienen derecho a percibir el producto de las contribuciones son laFederación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
- La residencia del contribuyente es la que determina si debemos contribuir a la Federación, cuando se trate de contribuciones federales, y si corresponde al Distrito Federal o a algún estado de la Republica, en el caso de contribuciones locales, así como a qué municipio debemos de contribuir, en el caso de contribucionesmunicipales.
- Las contribuciones deben ser proporcionales y equitativas.
- El destino de las contribuciones es para cubrir los gastos públicos del Estado (Federación, Distrito Federal, Estados o Municipios.)
- Las Contribuciones deben establecerse en una ley formal y materialmente legislativa, o sea expedida por el Poder Legislativo, con efectos jurídicos generales.”[3]

Consecuentemente,los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la Constitución, representan las guías supremas de todo el orden Jurídico-Fiscal, debido a que las normas que integran dicho orden deben reflejarlos y respetarlos en todo momento, ya que de lo contrario, asumirían caracteres de inconstitucionalidad y, por ende, carecerán de validez jurídica.

1. Ley de Ingresos de la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario en mexico
  • Evolucion Del Sistema Tributario En Mexico
  • Sistema Tributario De Mexico
  • Sistema tributario mexico
  • El sistema tributario y no tributario de mexico
  • El sistema tributario y no tributario de mexico
  • Los sistemas tributarios en méxico
  • Sistema de administracion tributaria mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS