El sistema tributario en méxico

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Además, se cuenta con el Servicio de Administración Tributaria que tiene por objeto recaudar las contribuciones federales destinadas a cubrir los gastos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual tiene el carácter de autoridad fiscal y goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Cámara de Diputados, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, página 5http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0072005.pdf

EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO

LA CONSTITUCIÓN FEDERAL

Los impuestos son un medio a través de los cuales, el Estado obtiene los recursos suficientes para cumplir con los gastos públicos y la satisfacción de los bienes comunes sociales.
El sistema tributario mexicano se rige por una serie de principios constitucionales,legales y económicos que permiten su adecuada obtención, desarrollo y aplicación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en materia tributaria:
a) El principio de legalidad en materia presupuestaria;
b) El principio de legalidad de los impuestos y tributos;
c) La obligación de todo mexicano de contribuir al gasto público;
d) Las facultades delegislación del Poder Legislativo en dicha materia;
e) La obligación de la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados y algunos puntos en específico que deben estar incluidos en el mismo; y
f) La prohibición a las entidades federativas para gravar en determinados ámbitos.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA PRESUPUESTARIA

El principio en materia de legalidadpresupuestaria se encuentra en el artículo 126 Constitucional y establece que: “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior”.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LOS IMPUESTOS

Por otra parte, entre las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, el artículo 31 fracción IV establece claramente dos puntos esenciales referentes a estamateria: la obligación de todo mexicano de contribuir al gasto público y el principio de legalidad de los impuestos y tributos.

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
…IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera a proporcional y equitativa de las leyes”.

FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVOEntre las facultades que la Carta Magna otorga al Congreso de la Unión en materia tributaria, indica que el poder Legislativo está autorizado para:
a) Imponer las contribuciones destinadas al Presupuesto;
b) Establecer las contribuciones sobre el comercio exterior, explotación forestal gasolina y otros productos derivados del petróleo, entre otras; y
c) Señalar las bases para lacelebración de los empréstitos.

“Artículo 73. El congreso tiene facultad:
…VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto;
VIII. Para dar bases sobre la cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para laejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos del endeudamiento que deberán incluirse en la Ley deIngresos, que requiera del Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe del Distrito Federal le hará llegar el informe que hubiere realizado. EL jefe del Distrito Federal informará igualmente a la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Tributario En Mexico
  • Sistema Tributario De Mexico
  • Sistema tributario mexico
  • El sistema tributario y no tributario de mexico
  • El sistema tributario y no tributario de mexico
  • Los sistemas tributarios en méxico
  • El sistema tributario en méxico: 2006
  • Sistema de administracion tributaria mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS