el sistema tributario

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
EL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL 
La Municipalidad administra tributos a su cargo dentro de su jurisdicción. Para ello toma en cuenta las siguientes funciones: 
La recaudación. Abarcadesde la recepción de información por parte del contribuyente, hasta las fechas de vencimiento por tipo de tributo. Es importante que las Municipalidades provean de formularios para el pago decada tipo de tributo, así como para las declaraciones juradas.
La fiscalización tributaria. Es aquella función mediante la cual se determina el incumplimiento de las obligaciones tributariasque hayan tenido los contribuyentes, realizando un conjunto de acciones y tareas para obligarlos a cumplir con sus deudas. Esta debe ser permanente y sistemática. La función fiscalizadoraincluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias. ·
La Cobranza Coactiva. Es un procedimiento que faculta a la Municipalidad a exigir al deudortributario la deuda no pagada, debidamente actualizada. El procedimiento de cobranza coactiva se inicia con la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva, la cual contendrá una orden(mandato) de cumplimiento obligatorio; de no cumplirse esta orden, se advierte el inicio de la ejecución forzosa a través de la aplicación de medidas cautelares, como el embargo. 
Para elcumplimiento de estas funciones, las Municipalidades cuentan con:
Las funciones de apoyo. Es el soporte informativo del proceso tributario y cumplen su cometido al organizar los datos yproporcionar información oportuna para facilitar una rápida acción de la municipalidad, para ello es necesario contar con un registro de Contribuyentes e información que muestre los avances de laadministración tributaria.
Las funciones de asesoramiento. Buscan mejorar la eficacia de la administración tributaria, comprende aspectos legales, de planeamiento y metodológicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS