El sistema táctil

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ufeff


Conozcamos al tacto.




poijpojpopokpokpokpok

ÍNDICE

Introducción …………………………………………….……….3

¿Qué son los sentidos?..................................................................................3

Desarrollo……………………………………….……………….3

Toquemos el tema del tacto…………………………………………….………..3¿Qué es el tacto?...................................................................................................3
¿Es importante el tacto en los seres humanos?....................................................4
La piel como órgano del tacto……………………………………………..……………………..…..4
¿Qué pasa cuándo tocamos algo?.........................................................................5
La piel ysus enfermedades…………………………………………….……………..…………….…6

Conclusión…………………………………………….…8









INTRODUCCIÓN


¿Qué son los sentidos?

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten captar lo que está a nuestro alrededor. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más pero los investigadores no seponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación. Por lo que, por el momento se puede nombrar oficialmente 5 sentidos humanos : la visión, el gusto, la audición, el olfato y el tacto.
En esta ocasión nos centraremos en el SISTEMA TÁCTIL.


DESARROLLO

.Toquemos el tema del TACTO.

.¿Qué es el tacto?Se entiende por sistema táctil a aquella capacidad que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el cuál se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargande transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis que es la capa más profunda.




.¿Es importante el tacto en los seres humanos?

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesarde ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.

.La piel como órgano del tacto.

En muchos aspectos, el tacto es difícil de investigar. Todos los demássentidos tienen un órgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese órgano es la piel, y se extiende por todo el cuerpo.
La piel se encuentra dividida en tres capas:


Epidermis: Es la capa externa de la piel. Es un conjunto de capas celulares, con células aplanadas, queratina y con gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Contiene ademásfolículos pilosos y glándulas sudoríparas.
Dermis: Es el tejido donde se apoya la epidermis y que sirve como punto de unión entre la epidermis y la hipodermis. Posee fibras elásticas que le otorga a la piel esa misma contextura. La gran mayoría de las fibras de la piel son de colágeno, por eso posee gran resistencia.
Hipodermis: Es la capa más profunda y está formada por un tejido conjuntivo unido ala dermis. De acuerdo al grado de nutrición de la persona, puede existir una capa suplementaria de células adiposas en personas sobrealimentadas.

La epidermis contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.
La piel tiene receptores que son los encargados de recibir los estímulos. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tactil
  • Sistema tactil
  • tactiles
  • Estimulación Táctil
  • niveles tactiles
  • Pantallas Tactiles
  • pantallas tactiles
  • Imágenes táctiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS