EL SISTEMA URINARIO tarea

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
EL SISTEMA URINARIO

ANATOMIA DEL APARATO URINARIO
(Berne RM, 2001) Constituido por el riñón y la vía urinaria, es uno de los sistemas que permite mantener el equilibrio ácido-base y balance hidrosalino, extrayendo de la sangre productos de desechos del metabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior.
Los riñones son los órganos de filtración. Los uréteres llevan la orina hacia la vejigaurinaria. Desde ésta, la orina es expulsada bajo control voluntario, a través de la uretra hacia el exterior, pasando por el meato urinario externo, riñones, uréteres y vejiga urinaria, son semejantes en el varón y la mujer, pero la uretra presenta diferencias en su trayecto y relaciones con los órganos del sistema reproductor y según el sexo.


RIÑON
Son dos órganos en forma de habichuela deaprox. 12 cm. de alto 6 cm. de ancho y 3 cm. de espesor. Dispuesto en el plano frontal, su borde medial, cóncavo presenta el hilio del órgano por donde ingresan la arteria renal y los nervios, y salen la vena renal y la pelvis renal.
El eje mayor de los riñones converge hacia cefálico, de manera tal que sus polos superiores están más cerca de la línea media que sus polos inferiores. En ambos riñones,el polo superior está en contacto con la glándula suprarenal.
Los riñones se ubican retroperitonealmente en la parte alta de la pared abdominal, apoyados sobre el diafragma y el músculo psoas mayor.
El borde medial del riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, el riñón izquierdo lo hace con la aorta abdominal. Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales quepasan transversalmente hacia cada hilio.
La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha; a la inversa, la arteria renal derecha es más larga que la izquierda. El riñón derecho está 3 cm. más abajo que el izquierdo, debido a la relación que presenta con el hígado. Los riñones están cubiertos por una capa fibrosa, la fascia renal, que forma una bolsa, la celda renal quecontiene el riñón, la glándula suprarrenal y la grasa perirrenal. Esta grasa es un elemento importante en la sustentación del riñón en posición normal.
El riñón posee una cavidad en su interior, el seno renal, que se abre hacia el hilio el seno contiene a las ramas de la arteria, la vena, los cálices renales y la pelvis renal, íntimamente adherida a la superficie del riñón se encuentra una tenue láminafibrosa, la cápsula renal que se introduce por el hilio y cubre las paredes del seno renal; esta cápsula renal separa al riñón de la grasa perirrenal.
Al corte, el tejido renal presenta dos sectores: la médula renal, dispuesta en porciones cónicas llamadas pirámides renales, y la corteza renal que se ubica periféricamente pero que presenta proyecciones centrales, las columnas renales, que sedisponen entre las pirámides ranales.
La unidad estructural del riñón es la nefrona, cada riñón tiene más o menos un millón de ellas. La nefrona está constituida por el corpúsculo renal (glomérulo + cápsula glomerular o de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, que desemboca en el tubo colector.
Los tubos colectores se abren en el vértice de laspirámides renales, zona que recibe el nombre de papila renal. El riñón a pesar de su tamaño consume el 25% del gasto cardiaco existiendo aquí una distribución particular del sistema arterial conocido como red admirable. La arteria renal se divide en cinco ramos segmentales (apical, superior, media, inferior y posterior) estas ramas segmentales transitan por el seno renal y se dividen en ramas interlobaresque se van a ubicar en la columnas renales a nivel de la base de la pirámide renal, las arterias interlobares se dividen en arterias arqueadas o arciformes. Estas contornean la base de las pirámides y dan origen a las arterias interlobulillares.
Estas arterias se disponen en forma radiada en la corteza renal y van a dar origen a las arteriolas aferentes, estas cortas arteriolas se van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS