el sistema venezolano de derecho internacional privado

Páginas: 39 (9529 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
La nueva Ley de DIP tiene su origen remoto en el Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado elaborado por los Profesores RobertoGoldschmidt, Joaquín Sánchez-Covisa y Gonzalo Parra-Aranguren a solicitud delMinisterio de Justicia venezolano entre los años 1958 y 1963, posteriormentereformado en 1965.3 Durante los próximos 30años, el entonces proyecto fueobjeto de comentarios favorables en el extranjero4 y en Venezuela,5 aun cuandoen esta última nunca fue objeto de una verdadera e íntegra discusión pública. Tampoco se supo nunca si el proyecto fue presentado al Congreso Nacional parasu discusión. Sin embargo, el proyecto se mantuvo vivo en el pensamientocientífico y en la enseñanza universitaria.Las soluciones delproyecto fueron a menudo consideradas como principiosgeneralmente aceptados de Derecho Internacional Privado y, como tales,aplicados a tenor del artículo 8 del Código de Procedimiento Civil, en la soluciónde los problemas con elementos de extranjería. El proyecto fue resucitado en julio de 1995, con ocasión de la celebración de la Primera Reunión Nacional deProfesores de Derecho Internacional Privado.Allí se acordó por unanimidaddirigir una comunicación al Ministro de Justicia apoyando la presentación delproyecto original al Congreso Nacional para su consideración y aprobación.Recibió también el impulso del Ministro de Justicia. Sin embargo, en vista de los desarrollos de Derecho Internacional Privado en el continente americano desde 1975, a raíz de los trabajos de las ConferenciasInteramericanas Especializadas de Derecho Internacional Privado, se hizo necesario revisar las disposiciones del proyecto. En abril de 1996 se celebró la Segunda Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado.
Fuentes internacionales
La codificación internacional e interna en el ámbito del Derecho Internacional Privado, demuestra que el proceso de revisión en los últimos años esirreversible y que, tanto en las fuentes internacionales como internas, encontramos diversos ejemplos de esta nueva concepción de nuestra disciplina.
Venezuela no está ajena a estos procesos y en la actualidad se encuentra más involucrada en ellos que en cualquier otra época. Desde los comienzos del siglo XIX, nuestro país comenzó a demostrar un interés especial por el Derecho Internacional Privado. Estose refleja en la participación en el Congreso de Panamá, convocado por el Libertador en 1824, en el Congreso de Lima (1877) cuyo resultado fue el primer Tratado de Derecho Internacional Privado y la Convocatoria del Congreso Boliviano que se celebró en Caracas en 1911 y en el cual se incluyó el tema referente a la Ejecución de Actos Extranjeros, que culminó con la aprobación del primer tratado,ratificado por Venezuela, en materia del Derecho Procesal Internacional.
El Acuerdo Boliviano sobre Ejecución de Actos Extranjeros, cuenta con amplia jurisprudencia, sin embargo, en algunos casos, la Corte Federal  y de Casación y, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia, aplicó directamente las disposiciones respectivas del Código de Procedimiento Civil, sin tomar en cuenta el contenido delAcuerdo. También es muy significativa la participación de Venezuela en las discusiones del Tratado de Derecho Internacional Privado, aprobado con el nombre de su principal proyectista,  Antonio Sánchez de Bustamante y Sirven, por la VI Conferencia Internacional  Panamericana, celebrada en La Habana, Cuba, en 1928. Venezuela ratificó el Código Bustamante en 1932 con 44 reservas especiales. Estasreservas atañen, en su mayoría, al ámbito de Derecho Civil Internacional.
El Código Bustamante ocupa un lugar especial en el desarrollo del Derecho Internacional Privado en Venezuela.  Su aplicación por los tribunales a los supuestos conectados con los diversos ordenamientos jurídicos ha sido frecuente, tanto en forma directa (cuando se trata de los Estados parte) como por analogía, o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistea venezolano de derecho internacional privado
  • EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • el sistema venezolano de derecho internacional privado
  • sistema venezolano de derecho internacional privado
  • El sistema venezolano de derecho internacional privado
  • Conflicto De Legislacion Y Norma Procesal Aplicable En El Sistema Venezolano De Derecho Internacional Privado
  • sistema vigente del derecho internacional privado
  • El sistema vigente del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS