El Sistema Visual

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El sistema Visual:

Se entiende por “sentidos” a las funciones mediantes las cuales el hombre o los animales reciben las impresiones de los objetos exteriores por medio de los “órganos de relación”. El sentido de la vista está asegurado por un órgano receptor, el ojo; un sistema de conducción, las vías ópticas, y un área de procesamiento, el área visual de la corteza cerebral correspondiente.El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria, protegido por los párpados y por la secreción de las glándulas lagrimales. Los movilizan un grupo de músculos extrínsecos dirigidos por los nervios motores del ojo.

El ojo es simplemente la primera etapa de un sistema sumamente complejo. La visión es una función del sistema nervioso central, es decir, una función cerebral. Para obtenerla sensación de la visión es preciso que toda la información que ha quedado impresa en retina sea procesada por esta y a través de las vías visuales llegue a la corteza cerebral donde se producirá finalmente la sensación de la visión. Las vías visuales son los nervios que parten del ojo llevando la información visual a los centros cerebrales localizados en la corteza occipital del cerebro, que sonlos encargados de decodificar la información y traducirla en una percepción visual que el individuo pueda interpretar.

El sistema visual cuenta además con otras conexiones dentro del mismo sistema nervioso que amplían enormemente sus potencialidades, permitiendo al individuo interpretar la información recibida, conectando ésta con la información de otros sistemas sensoriales, con la memoria,etc.
Los primeros estudios sobre los ojos se remontan a los trabajos de Alcméon de Crotona en el siglo VI a. C. Probablemente, Herófilo de Alejandría (300 a. C.) fue quien describió por primera vez la retina. La vista es el sentido del que más dependen los seres humanos .El procesamiento inicial de las señales luminosas se produce en la retina. En el ojo, el diafragma corresponde al iris, que esuna estructura muscular perforada en su centro (pupila), y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.

La Visión:

Nuestro sentido de la visión es uno de los más complejos, utiliza ¾ de la capacidadtotal de nuestro cerebro. El 70% de las neuronas de nuestro cerebro sirven al sistema visual. El ojo humano es un elemento especializado en captar luz y en procesar inicialmente la información visual.

El ojo del ser humano ve energía electro magnética, en forma de ondas luminosas. Sin embargo no vemos todas las ondas electromagnéticas del
 Universo, tales como los rayos X, los rayos ultravioletaso los rayos infrarrojos; La energía que podemos percibir nos llega en fotones, o guantos, las unidades más pequeñas de luz que se pueden medir.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO:

El propósito del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual a energía nerviosa este proceso se denomina transducción.

El nervio óptico:

Es un nervio craneal y sensitivo, encargado detransmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares de la retina siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.
Recorrido y relaciones
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido antero-posterior.
Se describen en él cuatro segmentos:

* Primer segmento: intraocular
* Segundo segmento:intraorbitario
* Tercer segmento: intracanalicular
* Cuarto segmento: intracraneal
* Corteza visual o Cortex visual

Corteza visual o Cortex visual:

Se refiere a la Corteza visual primaria también conocida como Corteza estriada o V1 La corteza visual primaria, V1, es el koniocortex (tipo sensorial) localizado dentro y alrededor de la Cisura calcarina en el Lóbulo occipital.
. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema visual
  • Sistema visual
  • El sistema visual
  • Sistema visual
  • Sistema Visual
  • sistema visual
  • El Sistema Visual
  • Tríptico sistema visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS