el sistema

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Estado Guárico







Escudo de Guárico Bandera del estado Guárico


Ubicación | Superficie | Población
El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de suterritorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.
Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen serun centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.
Superficie:
64.986 km2
7,1% del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
736.985 habitantes
2,85% del país.










Principales Ciudades
Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singularaspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros.
Es una de las Principales ciudades del Estado Guárico, Junto a Valle de la Pascua capital economica del oriente del Estado y Calabozo. Las otras Poblaciones del Estado: Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido y Zaraza.
A su vez está dividida en 15 municipios.

San Juan de Los MorrosLa puerta de San Juan de Los Morros

Relieve
La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa. valles constituido por planicies aluviales que ocupan una parte del territorio del estado Guárico.
Hidrografía
El estado Guárico cuenta con varias represas que se utilizan para elriego entre esas podemos nombrar: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. Los ríos principales son el Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Tamanaco y Zuata, los cuales llegan a dos vertientes la del Caribe comprendida por los ríos de la cuenca de Unare y la del Atlático, constituida por los cursos de agua que desembocan en el Orinoco.

Laguna El CorozoClima y Vegetación
Predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con estación seca y altas temperaturas. El Guárico, según estudios, presenta una temperatura promedio anual de 26 0C que sumado a la conformación de su relieve se le adjudica un clima de sabana. Siendo elpromedio de precipitación de 1.000- 1.500 mm anuales disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre a abril y uno lluvioso que va de mayo a octubre. la vegetación está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variandodesde los estratos arboráceos hasta formaciones arbústicos, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.


Paisaje Llanero


Actividades Económicas
La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.
En cuanto a laganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.
Igualmente el estado cuenta con recursos minerales y forestales tales como el Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros. Y arenas silíceas, barita, grava yeso y cinc.

Bote pesquero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS