el sitema circulatorio

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014

Introducción






Situación problemática (la utilidad que se busca)
Defectos congénitos cardiacos en los bebés
Uno de los defectos cardiacos más preponderantes en los bebés es la cianosis (cianóticas del corazón o cardiopatías congénitas), que provoca en bebé una coloración azulada en la piel y labios. La cianosis se desarrolla por una presencia de sangre desoxigenada en la red decapilares. Esta se debe a diversos factores, ya sea porque el bebé tiene un trastorno genético (síndrome de Turner, síndrome de Morfan, etc.), también por una infección como sarampión alemán, por mujeres embarazadas con diabetes o que durante su embarazo tomen alguna medicina y/o drogas. Lo que se desea con esto es que sepan como disminuir este índice, que si bien no son demasiados los casos, perosería factible disminuir esta tasa.










Objetivo.- Aprender, comprender el desarrollo y el funcionamiento del corazón
Justificación.- El motivo de la investigación es tener conocimiento de alguna problemática que se pueda presentar en el desarrollo del corazón, así mismo encontrar la solución a dicho problema. Además de esto el tema abordado tiene relación a lo visto en clase.perinatologo
Desarrollo embrionario del corazón
El desarrollo del corazón comienza a partir de un simple tubo, después este experimentará un crecimiento diferencial que lo transformará gradualmente en una estructura de cuatro cavidades. Todo esto ocurre mientras el corazón bombea sangre hacia el embrión y sus membranas extraembrionarias. Los movimientos (al principio peristálticos) comienzanen el embrión durante la tercera semana de gestación.
Cuando el embrión tiene 23 días y 2,2 milímetros de longitud se puede distinguir el tubo cardíaco con sus tres capas: endocardio, miocardio y pericardio y en ese momento empieza a latir (el lapso entre la primera aparición de los vasos embrionarios y la formación del tubo cardíaco es de alrededor de 3 días).
Desarrollo de los tubos cardíacosDurante la tercera semana de gestación el embrión de mamífero es plano y consiste en tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo. A nivel del mesodermo lateral derecho e izquierdo, se forman pequeños espacios vesiculares, los que luego coalescen para formar los celomas intraembrionarios derecho e izquierdo, dividiendo al mesodermo lateral en sus hojas somática y esplénica. Más tarde, loscelomas derecho e izquierdo se fusionan en craneal del tubo neural en desarrollo conformando una cavidad en forma de herradura que será la futura cavidad pericárdica Por debajo de este celoma, el mesodermo se condensa en una estructura angiogénica que sigue la misma forma de herradura. Esta región se denomina placa cardiogénica porque de aquí de formará el corazón
Regiones del corazón primitivo
Elcrecimiento diferencial del tubo endocárdico determina la formación de 5 regiones cardíacas primitivas. De craneal a caudal son:
1- Tronco arterioso: La región de salida del corazón, de la que surgirán los grandes vasos.
2- Bulbo cardíaco: Región que contribuirá a la formación del ventrículo derecho.
3- Ventrículo: Región que formará el ventrículo izquierdo.
4- Atrio: Región que sufriráexpansión para formar los atrios o aurículas derecha e izquierda.
5- Seno venoso: Región par en la que desembocarán las venas del embrión. El seno venoso izquierdo formará el seno coronario. El derecho se incorporará a las paredes de la aurícula derecha.

Formación del corazón de cuatro cámaras
1‐ Lo primero que ocurre es un alargamiento del tubo cardíaco y un plegamiento sobre sí mismo enforma de “S” (asa cardíaca). El plegamiento hace que el bulbo cardíaco se ubique ahora por debajo y el atrio por encima.
2‐ El retorno venoso se desplaza hacia el lado derecho. El seno venoso derecho se agranda y se incorpora a la futura aurícula derecha. El seno venoso izquierdo, más pequeño, surge de la aurícula derecha como seno coronario.
3‐ La abertura aurículo-ventricular común se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITEMA CIRCULATORIO OCH 1
  • Sitema Circulatorio
  • SITEMA CIRCULATORIO
  • Enfermedades Sitema Digestivo y Circulatorio
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS