El Sitio De Cuautla

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El grito libertador, dado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, el 15 de septiembre de 1810, tuvo eco en la gente mestiza de las tierras de Cuernavaca y Cuautla; pero nofue sino hasta 1811 cuando aparecieron los primeros brotes de rebelión, con los sucesos de Mapastlán que obligaron a don Francisco Ayala a unirse a la lucha de Morelos, quien realizara tan hábilmentelas acciones bélicas y políticas por la Independencia, prueba de ello son sus ideas plasmadas en los Sentimiento de la Nación Mexicana redactados en colaboración con Carlos María Bustamante y leídospor Morelos al establecerse la convención de Apatzingán que promulgaría la primera Constitución mexicana en 1814.

El éxito que tuvo Morelos, llegó a tal grado, que el virrey Venegas determinóexterminarlo a toda costa, nombrando a Félix María Calleja, como general en jefe de la expedición realista para cumplir con ese fin. Las fuerzas de Morelos, que llegaban hasta Chalco, fueron replegadashacia el sur conforme iban avanzando las tropas de Calleja, las cuales se apostaron frente a Pazulco el 17 de febrero de 1812.

Don Víctor Bravo había estado trabajando en la fortificación de Cuautlasemanas antes de la fecha en que llegó Morelos, las defensas estaban ya muy avanzadas, Morelos pensó en apoderarse de Puebla; pero ya con anterioridad se habían empezado a hacer concentraciones devíveres y fundición de cañones en la hacienda de Buena Vista.

Morelos entró a Cuautla junto con sus tropas el 7 de febrero, fue Galeana quien rápidamente construyó las trincheras y en las principalesbocacalles instaló artillería. Morelos se organizó para defender a Cuautla sitiada, para lo cual contaba con cerca de cuatro mil hombres al comienzo del ataque a la plaza el 19 de febrero, el pocoarmamento que tenían se lo habían arrebatado a los realistas.

A las siete de la mañana con un asalto al convento de la plaza de San Diego, dio inicio el heróico Sitio de Cuautla, donde los sitiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • Oratoria Sitio De Cuautla
  • El sitio de cuautla / el niño artillero
  • Sitio de cuautla
  • Sitio de cuautla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS