el slavador

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO DE EL SALVADOR.


ACONTECIMIENTOS DE EL SALVADOR


1-Guerra Civil

Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del FrenteFarabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.

El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto concluyó, luego de unproceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.


2-TERREMOTOS

1986

Diez segundos de unamañana de octubre bastaron para borrar años de historia de un San Salvador inconstante y movedizo que ya se configuraba como centro comercial y desechaba su uso habitacional. Una veintena de edificios de concreto y cientos de adobe y lámina desaparecieron en un pestañazo.

Era Sábado, 10 de octubre, y a las 11:50 de la mañana, un terremoto grado 7.5 en la escala de Richter dejó inhabilitado eledificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, con sus siete pisos, los seis de la Cafetalera Salvadoreña, esquina opuesta a la plaza Libertad, los seis del Gran Hotel San Salvador, en la avenida España, e hizo polvo los cinco niveles del edificio Rubén Darío, frente al neoclásico palacio de Telecomunicaciones.
Todos ellos construidos en concreto armado. Todos desnivelados, hundidos, colapsados ohechos polvo. Y construidos en los años 50. Las construcciones monumentales de inicios de siglo XX, como el París Volcán, el Lutecio, los portales, vieron caer a los colosos y funcionalistas edificios dedicados al comercio, de un San Salvador que hacía 20 años se estaba vaciando y se convertía en un gran centro comercial.


3-2001

En el año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con tansolo un mes de diferencia, el primero el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero. Dichos sismos afectaron gravemente varios departamentos de la República, trayendo consigo destrucción y pérdidas humanas, siendo el principal símbolo de estas últimas, el alud de tierra que acabó con la vida de cientos de salvadoreños en la Colonia "Las Colinas", hecho ocurrido en el primero de losterremotos. Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603.8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales. De igual manera, ambos sismos generaron graves pérdidas culturales, debido a la destrucción total o parcial de monumentos nacionales de granvalor para la historia nacional.


4-La Guerra del Fútbol (o la Guerra de las 100 Horas).

Fue llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador. Fue popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entreHonduras y El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL sindicalismo en el slavador
  • Juan slavador gaviota
  • Politicas De Gobierno De El Slavador
  • Tecnicas artisticas que impulsaron el diseño en el slavador
  • xel slavador
  • Declaración de iva, isr y pago a cuenta
  • Guerra entre honduras el slavador
  • Slavador Allende En La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS