El sobre peso y la obecidad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal(IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de unapersona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determinaobesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay queconsiderarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica, que secaracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuentede las sociedades desarrolladas.

Hay que desmitificar la creencia popular acerca de que el exceso de peso está determinado por la cantidad de retención de líquidos.

Enfermedades comoinsuficiencia cardiaca, renal o hepática si pueden retener líquidos, esto varia según el sexo y la edad.

La obesidad puede ser exógena o endógena.

Obesidad exógena: obesidad debida a una ingesta calóricasuperior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.

Obesidad endógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.

Se distinguen lasobesidades difusas, a menudo constitucionales, que aparecen en la infancia o en la adolescencia; las obesidades ginecoides, más frecuentes en la mujer, que predominan en la parte inferior del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre peso
  • sobre peso
  • Sobre Peso
  • el sobre peso
  • sobre peso
  • Sobre Peso
  • Sobre Peso
  • Lluvias pesadas sobre colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS