El sobreseimiento

Páginas: 114 (28353 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
EL SOBRESEIMIENTO EN EL JUICIO DE AMPARO.
SIGNIFICADO GRAMATICAL.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el vocablo sobreseimiento, tiene las acepciones siguientes:
➢ Desistir de la pretensión o empeño que se tenía.
➢ Cesar en el cumplimiento de una obligación.
➢ Cesar en una instrucción sumarial y dejar sin ulterior curso un procedimiento.
Estaúltima es la que tiene verdadera significación en el campo del derecho.

ETIMOLOGÍA.
Proviene de la voz latina SUPERSEDEO-ES-ERE-SUPERSESSUM, verbo compuesto de la preposición súper (sobre o encima de) y el verbo sedeo-es-ere (sentarse); originalmente significaba estar sentado sobre. En la lengua latina ese verbo significaba abstenerse de, cesar, desistir de. En el ámbito forense, cesar lainstrucción dejando sin curso ulterior un procedimiento. El sufijo miento, indica la idea de acción[1].

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO.
El sobreseimiento es una figura jurídico-procesal por virtud de la cual el órgano jurisdiccional que conoce de una controversia, ante la existencia de razones fácticas o jurídicas, da por concluida su tramitación sin emitir una decisión final en cuanto al fondo de lacuestión planteada[2].
Es una resolución judicial por la cual se declara que existe un obstáculo jurídico o de hecho que impide decidir el fondo de la controversia[3].
Para efectos del juicio de amparo, es un acto procesal que pone fin al juicio sin resolver la litis planteada, es decir, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por consecuencia, sin fincar underecho u obligación al quejoso o la autoridad responsable[4].
En materia de amparo, el sobreseimiento deriva de que, durante la tramitación de un juicio de garantías, en primera, segunda o única instancia, sobreviene un hecho o se revela su existencia anterior, que generalmente involucra la falta (directa o indirecta) de alguna de las bases torales, lo que determina la improcedencia de la acciónejercitada[5].
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo la interpretación siguiente:
Quinta Epoca
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: XXXI
Página: 1998

SOBRESEIMIENTO. Por sobreseimiento se entiende la suspensión, cesación o terminación del juicio, en el estado en que seencuentre, sin entrar al estudio del fondo de la cuestión controvertida y en esa virtud, para que pueda en un juicio de amparo es necesario que primero exista, e indudablemente no tiene existencia si la demanda no llega a notificarse a las autoridades que se mencionan como responsables, no cabiendo entonces conceder ni negar el amparo, ni siquiera sobreseer.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SOBRESEIMIENTO ENEL JUICIO DE AMPARO.
Humberto Briseño Sierra, indica que la figura del sobreseimiento fue una novedad, tomada -según lo creyó en ese entonces la doctrina- del derecho penal, pero hubo que adaptarla al amparo ante distintas eventualidades, a saber, cuando la responsable restituyera de motu proprio las cosas al estado anterior a la violación, por cesación de los efectos del acto reclamado, o ante laimposibilidad de la restitución, el amparo fuera inocuo[6].
Aunque la reglamentación del sobreseimiento ocurrió con posterioridad, en el artículo 25 de la ley de 1869, aparece un referente normativo, por cuanto establecía como causa de responsabilidad para los tribunales de amparo, decretar el sobreseimiento en contra de los preceptos de la ley. En esa época, dicha figura jurídica se regulóprincipalmente por la jurisprudencia[7].
En sus inicios, no hubo una clara distinción entre improcedencia y sobreseimiento, de hecho, un primer esbozo de esas figuras jurídicas, apareció en la Ley de Amparo de 1882 (llamada Ley Orgánica de los Artículos 101 y 102 de la Constitución Federal de 5 de febrero de 1857), que en su artículo 35 dispuso:
"35. No se pronunciará sentencia definitiva por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • sobreseimientos
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS