EL SOCIALISMO CIENTIFICO

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
[…**EL SOCIALISMO CIENTIFICO…**]
Los grandes descubrimientos científicos y el desarrollo de las ciencias naturales habían probado que el mundo no había sido creado, sino que había evolucionadosiguiendo las leyes naturales. Los físicos habían descubierto la ley de gravitación universal, a la que están sujetos todos los seres de la naturaleza, y los químicos habían postulado la Ley de laconservación de la materia, que demostraba que en el mundo nada se crea ni desaparece sin dejar rastro, sino que todo se transforma.
Científicos sociales como Ludwig Feuerback, Wilhelm Friedrich Hegel, AdamSmith y David Ricardo trataron de descubrir leyes universales que rigieran el comportamiento de la sociedad.
A mediados del siglo XIX se postuló el socialismo científico, que fue la teoría deldesarrollo histórico creada por los científicos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels.
Después de estudiar profundamente la filosofía y el derecho, Marx llegó a la conclusión de que lalucha de los obreros por las reformas no bastaba para cambiar la situación existente, que era necesario cambiar de raíz todo el sistema social y establecer otro más justo, en el cual los ciudadanosvivirán dentro de un ámbito de libertad e igualdad.
Friedrich Engels, también alemán, trabajó en Inglaterra, donde fue testigo del movimiento cartista, lo cual lo impulsó a buscar las causas por lasque los obreros vivían en condiciones tan deplorables.
Ambos se conocieron en 1844 y trabajaron juntos para establecer los fundamentos del socialismo científico. Entre sus libros más importantes seencuentran: ((Contribución a la crítica de la filosofía del derecho hegeliana, La situación de la clase obrera en Inglaterra, La sagrada familia, La ideología alemana, El Capital y el Manifiesto delPartido Comunista)).
Su teoría se conoció después como marxismo. En ella se explicaba que las leyes que rigen el desarrollo de la producción son la base del progreso de la sociedad [organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo cientifico
  • socialismo cientifico
  • Socialismo Cientifico
  • soy científico social
  • Socialismo Cientifico
  • Socialismo Cientifico
  • cientificos sociales
  • Socialismo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS