El Socialismo Del Siglo Xxi.

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUEL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
ALDEA UNIVERSITARIA JORGE RODRIGUEZ
LA FRÍA EDO TACHIRA






EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI






Triunfadora:
DORIS CASTRO.
CI: 9238134.
1º TRAMO JURIDICO.
PROF: JEUDYS JAIMES





Según el análisis realizado a material, titulado Reflexiones sobre socialismo en el siglo XXI logréobservar que es un compendio de las ponencias en el foro de investigadores intelectuales de reconocida trayectoria en diversos ámbitos del país, donde se pasea con gran sencillez sobre los temas más clásicos del problema socialista: la industrialización, la clase obrera, la guerra ideológica, el empleo, la experiencia de la revolución China, la educación, etc. Afirma el autor que el modo deproducción capitalista muestra claros indicios de decadencia y que como fase de desarrollo de la humanidad va a ser barrido. Define la sociedad socialista, como un conjunto social sin explotados y explotadores: “Porque para nosotros no puede haber socialismo sin clase obrera” y aquí la educación-continúa- juega un rol determinante. Alba Corosio, ahonda sobre la asimetría del poder y el papel de lossexos en Pan y Rosas del Socialismo del siglo XXI. Expone la autora que lo que priva en el mundo es un capitalismo deshumanizador que busca desaforadamente producción y crecimiento a cualquier precio. En la contemporaneidad se palpa una racionalidad que concibe al mercado como valorador de los derechos humanos. Su corolario favorito es el “patriarcado capitalista”, es decir, la dominación delmasculino sobre lo femenino y para muestra un botón. Explica Alba Corosio que son muchos los hechos concretos que ponen en evidencia la supremacía del macho sobre la hembra. Resalta la autora el papel protagónico de la mujer en la historia del siglo XX, recordándonos que son exactamente los socialistas utópicos quienes abordaron por primera vez el tema de las féminas. La autora- quien es Coordinadora delCentro de Estudio de la Mujer- impugna a la hora de examinar esta terrible realidad que convoca la solidaridad y la igualdad de oportunidades y de resultados que el Socialismo del siglo XXI debe tener en cuenta. En segunda instancia, una sociedad socialista debe cuidarse de hacer fetiche al pensamiento único que degenere- como en el pasado- en una religión de Estado. La acertada crítica alneoliberalismo individualista no debe llevarnos a un pernicioso colectivismo alienante. Esto sería salir del sartén para caer en la candela. Si creemos que el Socialismo es una manera de vivir, entonces, su eje fundamental es la libertad. Esto se entiende, como más ética deliberativa y ciudadana que represiva y oligárquica. Sólo- y esto es muy serio- con crítica constructiva, con la discusión abierta enuna ambiente estimulante y tolerante se construye patria socialista. Es menester amplitud para la evaluación del ejercicio del poder. Pero, esta no es tarea exclusiva del Estado venezolano, sino tiene que ser una cultura popular. Por eso se debe discutir sin prejuicio “partido único”, demagogia o populismo. También debemos revisar con cautela el culto a la personalidad y el triunfalismorevanchista.
Por último, es innegable la educación- cultural, política y pública- como vehículo efectivo para el cambio social. Gramsci nos legó una idea que debe ser rectora en este “laboratorio político” que estamos viviendo en Venezuela: “La verdad es revolucionaria”. Verdad que nos recuerda que no se debe crear nuevas élites. Verdad que está expuesta en el evangelio de “amaos unos a otros”. ¿Acasoexiste sentencia más socialista que ésta?
Industrializacion, Clase Obrera Y Socialismo.
La humanidad a traves de diferentes etapas, se ha venido desarrollando por el modo de produccion que se ha hecho prevaleciente en ellas. Es por ello que en los ultimos siglos el capitalismo ha venido en decadencia su crisis agravada alcanza la globalidad y se enfatiza en ser un fenomeno permanente. Dando paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Qué es el Socialismo del siglo XXI
  • socialismo del siglo xxi
  • PROBLEMATICAS SOCIALES SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS