El Socialismo Del Siglo XXI

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
El pensamiento político de Hugo Chávez recorrió diferentes caminos hasta que abrazo el socialismo del siglo XXI. Sus primeras ideas, que siempre mantuvo están expresadas en el “libro azul” Genesisy guía del chavismo, que según dijo fue redactado desde los cuarteles en su época conspiradora, la cual se fundamenta en el árbol de las 3 raíces la raíz bolivariana, la raíz zamorana y la raízrobinsoniana.
En un tiempo compartió ideas de trotski, siendo el trotskismo une tendencia dentro del comunismo internacional. Luego compartió o se hizo partidario de Antonio Gramsci, fundador del partidocomunista italiano.

Después de eso al fin Chávez acogió la tesis del filosofo aleman Heinz Dieterich quien publico en el año 200 su libro “socialismo del siglo XXI” con una teoría política económica ysocial. Estructurada para sustituir el capitalismo por un estado socialista. Dieterich apoyo la política de Chávez en sus primeros años de gobierno. Hasta que en el 2007 manifestó su desacuerdo conla forma en que el país estaba aplicando su teoría. Al socialismo del siglo XXI Chávez le agrego los términos “Bolivarianismo” y “Cristianismo”. Para relacionar a bolívar y a Cristo en su proyectopolítico.

El chavismo proclama la revolución, el socialismo y las comunas cuyos conceptos no existen en la constitución ni en el libro azul. Hugo Chávez en el 2007 propuso una reforma constitucional queproponía la formación de un estado socialista propuesta que fue rechazada por el referéndum. Sin embargo por medio de la legislación ordinaria impuso gran parte de las ideas que habían sido denegadas.La tesis del chavismo está definida en el plan de la patria 2013-2019. Donde expresa sus principios básicos y están resumidos así:

a) Construcción del socialismo; cambiar el modelo rentistapetrolero capitalista al modelo productivo socialista.

b) Traspasar las barreras del no retorno, lo viejo debe terminar de morir.

c) Alta prioridad en atender los desequilibrios sociales.

d) Lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Qué es el Socialismo del siglo XXI
  • socialismo del siglo xxi
  • PROBLEMATICAS SOCIALES SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS