El socialismo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Socialismo: El término se originó por primera vez en 1832 y fue usado para señalar a los grupos que aspiraban a un orden social nuevo basado en una concepción económica y social de los derechoshumanos. Buscaba la felicidad y el bienestar de todos como fin último.

Aspectos Principales:
1. Origina una ideología de separación de las clases, de rechazo entre las partes económicas dominantes ylas partes carentes.
2. Agudiza las diferencias de riqueza entre las clases sociales, haciendo ver a ésta como el motivo de los problemas en las sociedades.
3. La filosofía del socialismo sebasa en la distribución igualitaria entre toda la sociedad, lo que se puede considerar como una idea utópica ya que es imposible que exista una igualdad de desarrollo entre las personas.
4. Laconsecuencia social mas importante fue el surgimiento de una nueva clase social a la que se llamó proletariado. ( os hombres que habían quedado sin trabajo en los campos invadieron las ciudades generandoa las industrias mano de obra barata y abundante)
5. Rechaza la competencia
6. Oposición al individualismo del sistema capitalista
7. Rechazo de la explotación del hombre por el hombre,por parte de los antiguos modelos como el capitalismo y el nacionalismo.
8. La sociedad debía ser gobernada por los trabajadores( obreros, artistas, técnicos) y no por los ociosos( nobleza,burguesía y militares)
9. Los hombres tenían tendencias, deseos e inclinaciones naturales que deben ser respetados por una sociedad que no reprimiera.
10. con Roberto Owen, el industrial inglés surgela figura del sindicato la cual se conserva hasta nuestros días.
11. Actualmente, los sistemas de socialismos mas fuertes están en oposición a los principios del liberalismo económico, entre loscuales valen mencionar: la libre empresa, el libre comercio, el libre contrato, la libre asociación y mas grave aun buscan la expropiación de las grandes empresas.

“El socialismo es la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS