El Socialismo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El Partido Socialista Peruano

El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui (Secretario General 1928 -1930), junto con Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa, Fernando Borja,Ricardo Martínez La Torre y Bernardo Regman fundan el Partido Socialista Peruano (PSP), partido de tendencia marxista, anti-feudal y anti-imperialista, que tuvo en sus inicios una clara influencia deMariátegui que proponía construir en América Latina un socialismo “sin calco ni copia” que sea aplicada a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser clasista y marxista, otra particularidadera que tenía como principales actores no solo al proletariado sino también al campesinado. El PSP sentaría las bases para la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ytendría gran influencia en el movimiento obrero.
En 1929 los delegados del PSP, Hugo Pesce y Julio Portocarrero exponen “El Problema de las razas” planteado por Mariátegui, en Buenos Aires y Montevideo enel congreso de la facción latinoamericana de la III Internacional, sin embargo el dogmatismo de la III Internacional terminó por descartar las tesis de Mariátegui, las mismas que caerían en el olvidoen el seno del PSP luego de la muerte de Mariátegui.
Propuesta
El Partido Socialista trabaja por construir el Socialismo Peruano a partir de la democracia participativa, con una descentralizaciónefectiva, nacionalización de los recursos naturales, apostando por el desarrollo sostenible y construyendo una sociedad inclusiva, que defienda los derechos humanos y enarbole las reivindicaciones delos trabajadores, mujeres, jóvenes, indígenas, pequeños productores y todos los excluidos. Considera importante, asimismo, el plantear alternativas a los problemas ambientales y, entre ellos, el CambioClímatico, consecuencia del calentamiento global. Su objetivo final es forjar una sociedad sin clases sociales, diversa y creativa, donde se logre la liberación de todas los sectores sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS