el socialismo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
El socialismo
Socialismo utópico
Los socialistas utópicos planteaban soluciones idealistas y acciones inspiradas en la filantropía. Entre sus principales representantes está el francés Henrie deSaint-Simon cuya propuesta se preocupaba por la igualdad social y se orientaban a que el trabajo se realizara en forma colectiva, lo cual suponía en un nuevo reparto de lo que provenía a través deél. Sus discípulos fundaron el monasterio de Ménilmontant, donde cada miembro trabajaba según su capacidad.
Socialismo científico
En 1840, después del fracaso del socialismo utópico surgió elsocialismo científico, que plateaba un sistema de análisis racional de la realidad, con soluciones políticas concretas para mejorar la situación de los trabajadores.
Derivaron dos corrientes:
EL MARXISMO:es la ideología elaborada por los científicos Karl Marx y Friedrich Engels. Entre las ideas marxistas destacan:
-El materialismo histórico: según el cual la historia de la humanidad habríapresenciado la transición entre distintos sistemas económicos: comunidades primitivas, esclavistas, feudales y capitalistas. Sus seguidores estaban convencidos de que esta mis evolución histórica conducía alestablecimiento de un nuevo sistema económico: el comunista, por ello fomentaron la fundación de partidos políticos que desde el Estado, lideraban la transición del capitalismo al comunismo.
-La luchade clases como el motor de la evolución histórica de las sociedades. Esa idea se concretaba en el enfrentamiento entre la burguesía y los obreros. Según Marx, la lucha concluiría con el triunfo deestos últimos en una revolución, tras lo cual, el obrero liquidaría al capitalismo y, luego de un periodo de dictadura, establecería al comunismo.
- la plusvalía: explica el proceso de acumulación delcapital, que para Marx está basado en la explotación y miseria del obrero
EL ANARQUISMO: fue un movimiento complejo y diverso que tuvo una fuerte influencia en el movimiento obrero. El denominador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS