el socialismo

Páginas: 36 (8780 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL SOCIALISMO

Han discutido mucho los historiadores de las ideas acerca del momento en que el término socialista entró a formar parte del vocabulario político, bien como sustantivo o como adjetivo. Los principios que llevan ese nombre eran conocidos desde la antigüedad, pero sólo muy tarde se halló la palabra que los identificara. Alguno de los autores sostiene que en el siglo XVIII ella fueaplicada a las tesis del internacionalista holandés Grecio. En 1803 apareció impresa en italiano, aunque con significado distinto al que hoy tiene. El mérito de haberla popularizado en su alcance correcto, como lo opuesto al individualismo, le corresponde al publicista francés Pierre Leroux quien llevó a término ese trabajo intelectual, entre 1830 y 1835 en su periódico Le Globe. Ya bien asimiladoel vocablo, fue aplicado por unos a las tesis de Saint Simon, por otros a las del inglés Robert Owen, uno y otros socialistas utópicos.
Decimos que antes del siglo XIX hubo ideas socialistas, pero no consideramos necesario referirnos a las de la antigüedad, dado su carácter balbuciente e impreciso. En lo que alude a la edad moderna, podemos señalar tres grandes episodios en los que hubomanifestaciones de esa ideología. El primero fue el protagonizado en el siglo XVI por Lutero, en cuyas prédicas ardorosas Jean Jaures (33) descubre gérmenes de socialismo, pues cuando el reformador lanzó sus imprecaciones contra la usura, cuando dijo que ésta hace sus víctimas principales en los humildes y en los pobres, bien a través del suministro de dinero a interés o de tierras para cultivar, seestaba anticipando a lo que hace el capitalismo de nuestro tiempo, que lanza al pequeño empresario agrícola o urbano a la condición proletaria y que le hace ver al obrero que por la expoliación de que es objeto, su situación se torna difícil y desesperada. Por algo, según Jaures, el mismo Marx hizo frecuentes alusiones a Lutero, al destacar que éste puso de presente la habilidad del Dinero en haceraparecer sus exacciones como servicios humanitarios y en ocultar que los verdaderos móviles son los de la arrogancia y la dominación. El .hecho es que según este análisis, el socialismo alemán, por su conducto el socialismo mundial, quedaron fuertemente impregnados de las enseñanzas de Lutero.
El segundo episodio se refiere a lo acontecido en la guerra civil de Inglaterra, entre 1642 y 1652, durantela cual apareció un grupo de extrema izquierda, cuyo sólo nombre, "Los Niveladores" indicaba que querían llevar lo más lejos posible la revolución de Cromwell, hasta que tocara los límites del socialismo. Naturalmente ellos, sintiendo que su hora no había llegado aún sólo alcanzaron a preludiar la gran transformación futura, y de ahí que las únicas medidas prácticas fueran las de aconsejar a lospobres que partieran a cultivar las tierras ociosas, y la de creer ingenuamente que al confiarle a Cromwell, enemigo suyo, la realización de su programa, el Protector extremaría su papel revolucionario hasta el grado de convertirse en abanderado de la igualdad social, cosa que realmente no le interesaba, pues la misión que se había trazado era la de darle un golpe a la monarquía y llevar a lavictoria la revolución puritana.
En el plano teórico Los Niveladores sí realizaron una formidable tarea, pues a través de su líder Gerard Winstanley, hicieron planteamientos que constituyen hitos en la estructuración del socialismo. En los dos folletos de él publicados en 1648, de los cuales Paul Sweezy nos ha dado un resumen (34), aparecen ideas claramente aceptables hoy, como la de que en el cursode la historia, las guerras y las luchas civiles han tenido origen en la división en ricos y pobres, división basada en el hecho de la propiedad privada de la tierra. La propiedad privada, dice él, no sólo da lugar al enfrentamiento de esas dos clases, sino que deshumaniza a los ricos y degrada a los pobres. Los gobiernos, agrega Winstanley, fueron establecidos para proteger los intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS