El Socialismo

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
socialismo
. Sistema que propugna una organización económica de la sociedad sobre la base de la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y la desaparición de las clases.Desde un punto de vista estrictamente económico sus objetivos son: reemplazar el asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución. Latransformación del socialismo en un movimiento político de masas fue, en Europa, obra de Marx, Engels y sus discípulos. Este movimiento ha tomado dos formas diversas: la evolutiva, partidaria de alcanzar susobjetivos dentro del sistema democrático (socialdemocracia) aplicada por la Segunda Internacional, o sea la llamada Internacional de Amsterdam (1912), y la revolucionaria, de la Tercera Internacional(Moscú 1919) triunfante en Rusia, que dio lugar al comunismo.
DEFINICIÓN DESOCIALISMO
Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando laeconomía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.
Este mismo concepto se utiliza para nombrar alpensamiento político y filosófico que desarrolló Karl Marx y al grupo o movimiento que pretende instaurar este tipo de sistema.
Por ejemplo: “Cuando estudiaba en la universidad, era un firme defensor delsocialismo”, “Muchos creen que Cuba debería abandonar el socialismo para crecer”, “El socialismo podría obtener tres nuevas bancas en las próximas elecciones”.
La esencia del socialismo se encuentraen las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son lospropios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS