El sociograma
Hemos escogido trabajar sobre tres aspectos que aparecen con bastante frecuencia como resultado de los sondeos de opinión realizados con niños y con profesores.
A manera de una guía queremos compartirle:
ACERCA DE LOS DEBERES:
Mire a los deberes como los espacios a través de los cuales se puede reconocer y valorar el esfuerzo individual de cada quien, como otras de lasmaneras de conocer las virtudes y dificultades educativas que tienen los niños. Inclusive de alguna manera la forma en la que usted es estimado.
No olvide mandar deberes o tareas posibles de hacer, si la tarea que se envía, es demasiado compleja, en lugar de cumplir con el objetivo de que los chicos repasen en casa, pueden convertirse en intentos confusos y frustrantes por hacerla. Que inclusoafecta la dinámica familiar. Los deberes siempre deben dejar un registro de satisfacción personal de poderlos hacer y de ganas de hacerlos, una sensación de seguridad y de dominio del tema.
Es necesario fijarse en el número de deberes que se mandan, pues sucede a veces que por el afán de lograra aprendizajes más rápidos, se envían numerosas tareas y muy largas que ocupan el tiempo más allá de lonecesario. Aquí, revise la intención con la que usted manda deberes, si aparte de repasar los temas de la clase, , además los manda con la finalidad de mantener ocupados a los niños “para que no pierdan el tiempo…”, estará olvidando el que los niños también se realizan a través de la satisfacción de las necesidades del juego y de la recreación de sus gustos y aficiones.
Cuando usted se encuentrecalificando tareas, al momento de hacer recomendaciones que indiquen dónde se encuentra el error, hágalo con claridad. Los chicos hacen su tarea echando sobre ellas bastante carga afectiva, si sus trabajos se tachan indiscriminadamente, de alguna manera no se les estaría tachando su lado afectivo?
Los deberes son un recurso educativo en el que los niños prueban su capacidad de ser responsables yautónomos, si los deberes se utilizan como premio o como castigo,, deformamos y perdemos un valioso sentido.
Cuando se manden deberes, asegúrese que las consignas para el mismo sean claras y muy específicas, suficientes para que los niños al leerlas nuevamente en casa tengan una pista que no les cause dificultades.
Al momento de calificar los trabajos, y si usted quiere retroalimentar sobre ellos, lesugerimos hacerlo personalizadamente y en confidencia. Así el niño sentirá seguridad y confianza al reconocer el punto y la manera en la que se equivocó.
El momento de las lecciones es un momento muy sensible para los niños, pocos son los que tienen suficiente confianza o seguridad para pasar adelante y dar la lección, sin embargo, la mayoría pueden sentirse expuesto y tímidos. Una buenaestrategia podría ser el que los chicos lo hagan desde sus puestos.
ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS:
El manejo de la disciplina dentro del aula siempre ha sido y es motivo de mucha discusión.
Promueva la escucha valorativa, respetuosa de las opiniones, pensamientos y sentimientos que los otros plantean, una buena escucha construye fácilmente vínculos afectivos de amistad y proporcionaseguridad y claridad en las ideas a parte d que genera en el grupo ganas de participar.
En lugar de intentar trabajar la disciplina a través del asumir desde lo externo reglas y normas, intente trabajarlas en el marco de las relaciones interpersonales. Abra un espacio de confianza para conocer los que los chicos piensa, sienten y quieren hacer acerca de la disciplina, el hacer esto puede generardesde ellos la necesidad de expresarse y de comprometerse responsablemente sobre los acuerdos que se hagan, es necesario que quede claro para cada una de las partes cuáles son esos acuerdos y qué implican para cada parte involucrada. De esta manera se incentiva a que cada parte involucrada pueda poner al otro “en situación” de darle vida al acuerdo, de concretarlo en la acción.
Promueva los...
Regístrate para leer el documento completo.