El Socismo

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Articulo 34. Cuando encontrándose el asegurado al servicio de un mismo patrón se modifique el salario estipulado, se estará a lo siguiente:
I. En los casos previstos en la fracción i del artículo 30, el patrón estará obligado a presentar al instituto los avisos de modificación del salario diario base de cotización dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles;
Ii. En los casos previstos enla fracción ii del articulo 30, los patrones estarán obligados a comunicar al instituto dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente, las modificaciones del salario promedio obtenido en el mes anterior, y
Iii. En los casos previstos en la fracción iii del artículo 30, si se modifican los elementos fijos del salario, el patrón deberá presentar el aviso de modificación dentrode los cinco días hábiles siguientes de la fecha en que cambie el salario. Si al concluir el mes respectivo hubo modificación de los elementos variables que se integran al salario, el patrón presentara al instituto el aviso de modificación dentro de los quince días naturales del mes inmediato siguiente.
El salario diario se determinara, dividiendo el importe total de los ingresos variablesobtenidos en el mes anterior entre el número de días de salario devengado y sumando su resultado a los elementos fijos del salario diario.
En todos los casos previstos en este articulo, si la modificación se origina por revisión del contrato colectivo, se comunicara al instituto dentro de los treinta días naturales siguientes a su otorgamiento.
Articulo 35. Los cambios en el salario base decotización derivados de las modificaciones señaladas en el artículo anterior, así como aquellos que por ley deben efectuarse al salario mínimo, surtirán efectos a partir de la fecha en que ocurrió el cambio, tanto para la cotización como para las prestaciones en dinero.
Artículo 21. Los avisos de baja de los trabajadores incapacitados temporalmente para el trabajo, no Surtirán efectos para lasfinalidades del seguro social, mientras dure el estado de incapacidad.

Artículo 45. Los patrones deberán inscribir a sus trabajadores ante el instituto en los términos que señala la ley. Asimismo, podrán hacerlo el día hábil anterior al inicio de la relación laboral; en este caso, el reconocimiento de derechos o semanas para determinar el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie secontabilizará a partir de la fecha que como inicio de la relación laboral se señale en el aviso respectivo.
Artículo 54. Las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores, presentadas fuera de los plazos señalados en la ley, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el instituto.
Artículo 55. El instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas porel cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la ley federal del trabajo, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo, para aquellos trabajadores que reciban las prestaciones mínimas y tengan un año o menos de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito.
Los patrones deberán presentar sus avisos a través de los mediosautorizados por el instituto, en aquellos casos en que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos antes señalados, cuenten con más de un año de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito o cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el salario base de cotización en los términos de la ley.
Artículo 56. Deexistir convenio sancionado por la junta de conciliación y arbitraje durante el procedimiento de huelga, el patrón en el término de treinta días naturales contado a partir del día siguiente de la ratificación del convenio ante dicha junta, comunicará al instituto los ajustes salariales de los trabajadores en los términos pactados.
Artículo 57. Los patrones o sujetos obligados deberán comunicar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS