El Socorrista
Estar encargado de vigilar, prevenir, atender e incluso rescatar a las personas que se encuentran dentro o fuera de las playas, lagos, ríos o piscinas es una tarea que requiere de un entrenamiento profesional. Los socorristas acuáticos, guardavidas, salvavidas o bañeros son personas que cuentan con toda la preparación, actitudes y aptitudes que se requieren para prestar esteservicio.
Como su nombre lo indica, el socorrista tiene el deber del socorro, la omisión de este deber se constituye en delito según lo establece la ley. El socorrista acuático recibe una preparación técnica, física y sicológica. Dado que debe adquirir ciertos conocimientos y destrezas.
La preparación del socorrista es parte de la formación profesional de los licenciados en educación física ydeporte. Así como también existen instituciones que brindan esta formación profesional enfocada solamente al área del socorrismo acuático.
Preparación física del socorrista:
Fuerza: Dado que en muchos momentos el socorrista tendrá que cargar con el peso de las personas, arrastrar algún tipo de elemento acuático e incluso sobrellevar el peso de sus elementos de rescate o lanzarlos endeterminado momento. Por tanto, su preparación requiere de entrenamientos físicos que refuercen su capacidad muscular y mantenerse en forma.
Agilidad: La preparación del socorrista incluye un entrenamiento que le lleve a convertirse en una persona ágil tanto en las técnicas que debe dominar como mentalmente en lo que se refiere a su capacidad de acción. Ya que si una persona esta en dificultades en elagua o sus alrededores lo ideal es que el socorrista actúe de manera rápida y efectiva sin cometer ningún tipo de error.
Adicionalmente, la preparación física del socorrista incluye velocidad y resistencia.
El socorrista es entrenado en:
Dominio del medio acuático: Es primordial que quien presta el servicio de socorrista acuático tenga un total dominio del agua. Por lo que debe tenerhabilidad en todas las técnicas de natación, incluyendo el buceo. Adicionalmente debe tener entrenamiento aeróbico y anaeróbico.
Prevención: Al socorrista se le prepara en la prevención de posibles accidentes dentro y fuera del agua. El resultado de las técnicas de prevención empleadas por el socorrista se ven reflejados cuando no se registra ningún tipo de accidentes. Por lo que se le enseñan todaclase de actividades y métodos de prevención.
Primeros auxilios: Al socorrista se le adiestra en manejo de lesiones comunes, reanimación cardiopulmonar, lesiones oeste musculares en las que no haya heridas como esguinces, torceduras, fracturas, luxaciones o dislocaciones. Primeros auxilios en heridas abiertas, desmayos, golpes, contusiones, atragantamientos, ahogamiento, entre otros.Técnicas de salvamento: en las técnicas de salvamento al socorrista se le prepara en los siguientes aspectos:
• Tener el vestuario adecuado y en caso de tener el cabello largo llevarlo recogido
• Evaluar la turbiedad de las aguas
• Identificar en qué situación se encuentra el individuo al que se va a socorrer
• Utilizar el material de rescate
• Según la distancia definir si es fácil llegar nadandoo si es preferible utilizar algún tipo de embarcación
• Formas de ingresar al agua con o sin material de salvamento
• Técnicas de aproximación al individuo que se va a rescatar o socorrer
• Técnicas de zafadura en caso de ser agarrado por el rescatado
• Técnicas de arrastre
• Técnicas de flotación
• Técnicas de buceo
• Técnicas de remolque y control
• Maniobras de rescate
• Camillaacuática
Por otra parte, los socorristas reciben preparación en cuanto a normas de seguridad, elementos de seguridad, preparación sicológica y demás conocimientos teóricos y prácticos que beneficien su servicio.
PRUEBAS:
1- 200 libres - 4'00'':
Esta prueba consiste en cubrir una distancia de 200 metros saliendo desde el interior de la piscina en el momento de la señal. En...
Regístrate para leer el documento completo.