EL SODIO EN LA MEDICINA

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
EL SODIO EN LA MEDICINA


INFORMACIÓN GENERAL

VALORES NORMALES

El rango normal para los niveles de sodio en la sangres es de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L).

Un nivel de sodio por encima de lo normal se denomina HIPONATREMIA.
Un nivel de sodio por debajo de lo normal se denomina HIPONATREMIA.

Se considera el sodio como el segundo elemento bioquímico en importancia para elbienestar de nuestro cuerpo.

El sodio regula, entre otros, el equilibrio hídrico del cuerpo, el equilibrio ácido-base, garantiza la excitabilidad de los músculos y nervios, y activa diferentes enzimas. El cuerpo humano contiene entre 80 y 100 gramos de sodio, de los cuales entre el 40 y el 50 por ciento se almacena en los huesos. Puesto que la mayoría de las personas de Europa ingieren diariamente de4 a 6 veces más de la cantidad recomendada de sodio, las necesidades de sodio están más que cubiertas por lo general.

FUNCIONES DEL SODIO

El sodio asociado al ion cloro o al bicarbonato tiene un papel fundamental en el organismo ya que controla y regula el equilibrio del agua (en colaboracion con el potasio).

Mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrioácido-base.

El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. 

El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.

Colabora en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares.
Hace posible lacontracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. 
El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.
FUENTES DEL SODIO

Actualmente los expertos recomiendan no consumir más de 2.300 miligramos de sodio aldía para individuos sanos, y hasta 1.500 miligramos diarios si padecemos enfermedad renal, diabetes o hipertensión. 

La ingesta diaria de sodio es muy diferente para cada individuo y depende en gran medida de las costumbres de alimentación. La mayoría de las personas toman diariamente entre 4 y 6 veces más cantidad de sodio del necesario.
No existen alimentos sin sal. El más pobre de todos, lapiña, contiene 0,3mg/100g.
Entre los alimentos que contienen sodio en estado natural destacamos de más a menos: los despojos o vísceras, mariscos, huevos, pescados, carnes, leche, quesos frescos, verduras frescas y frutas frescas (algunos mg/100 g.).
Hay que tener en cuenta que aunque las verduras aportan muy poca cantidad de sodio; sin embargo, el nabo, el apio, el berro, el diente de león , lasespinacas y las zanahorias contienen alrededor de 50 mg/100 g.
Por otra parte, están todos los alimentos que han sufrido una salazón: Embutidos, Jamón, tocino, conservas, pan, biscotes, etc., etc. Todos estos alimentos pueden tener una cantidad de sodio comprendida entre los 300-2000 mg/100 g.
Otra fuente de sodio es la sal común, marina, sal del Himalaya, etc. que se usa en la cocina. Larefinada aporta unos 40 gr/100 g. Puesto que el consumo de sal suele estar entre los 4-10 gr. en la dieta según diferentes países no hay problema de déficit.
TODO EL EXCESO DE SAL ES EXCRETADO POR LOS RIÑONES
Se absorbe en el intestino delgado y de allí es llevado a los riñones, donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a laconsumida. Alrededor del 90-95% de la pérdida de sodio es a través de la orina y, el resto en las heces y el sudor. La secreción de sodio se mantiene por un mecanismo que involucra los riñones, el sistema nervioso simpático, la circulación de catecolaminas y la presión sanguínea.
DÉFICIT DE SODIO (FALTA DE SODIO)
Una pérdida extrema de electrolitos, especialmente de sodio, potasio ycalcio, en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESOXICOLATO DE SODIO Y SU UTILIZACIÓN EN MEDICINA.
  • Sodio
  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS