el sol de los venados

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. ¿Qué ha escuchado acerca de la masacre de las bananeras?

La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénega en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como " La masacre de las Bananereas:".
 
En el año 1928, La UnitedFruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país.
En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de Ciénega, los huelguistas acudieron en masa a la estación alencuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio.
 
 En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que lamultitud que ocupaban la plaza la desalojaran, después de los cuales el ejército abrió fuego.
 
El número de muertos fue estimado entre los 50 y los 1000 muertos pero muchos creen que son más. Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado aceptan recortar por mitad los salarios. 


2. ¿Cuál debe ser la acción delgobierno frente a las manifestaciones y protestas de los ciudadanos?
El proceso dado en la manifestación pacífica consiste en la expresión, mediante la invasión del espacio público, de determinado desacuerdo con una política equivocada que, en el pasado, presente o futuro de uno o varios sectores del pueblo, da por resultado imposiciones sobre éste que derivan en un conflicto entre sectores o con laspropias autoridades vigentes.
El fenómeno de manifestación dirige su acción a dichas autoridades y al resto de sectores populares de su entorno, con el objetivo de producir cambios reales y palpables respecto a un hecho o conjunto de hechos determinados.
La efectividad del mismo debe, por lo tanto, medirse en base a las condiciones actuales de los sectores a los que pretende dirigirse, queconstituyen el reflejo de las vertientes política y social del fenómeno de manifestación.
La efectividad del fenómeno de manifestación con respecto al sector político desaparece en la misma medida en que desaparece la voluntad auto-critica de este, entendida como su conciencia de responsabilidad de cara a la salvaguarde de derechos y libertades del pueblo. En este sentido, el único rasgo deauto-análisis del que la clase política hace gala funciona en sentido contrario y constituye un ejercicio que se dirige al control y represión de a la masa, cuyos intereses son diametralmente opuestos a los de la clase dirigente. La manifestación se convierte para la autoridad vigente en un acto potencialmente peligroso para el mantenimiento de su credibilidad de cara a otros sectores sociales cuyavaloración del fenómeno no puede desligarse de los esfuerzos estratégicos de las autoridades por inferir en el proceso comunicativo que la manifestación pretende entablar con ellos.
Las autoridades no sólo se niegan a escuchar nuestras demandas mermando nuestro deseo de calar en las resoluciones del sector político, además impiden que nuestro mensaje llegue a otros, anulando nuestra efectividad a nivelsocial.
Es un hecho que ninguno de los objetivos reales de la manifestación pacífica puede verse alcanzado en estas circunstancias. Negar que los sectores políticos han conseguido desligar el fenómeno de manifestación de su verdadera naturaleza como símbolo de reivindicación política, a ojos del espectador es sencillamente no querer ver una realidad comprobable, mantener esa postura ingenua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sol de los venados
  • el sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El Sol De Los Venados
  • El Sol De Los Venados
  • El sol de los venados
  • El sol de los venados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS