El Sol Del Membrillo

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Índice.

• Introducción…………………………………………………………………...............................................................2
• Descripción cronológica del largometraje (apoyado de reflexiones)……………………………………….3-7
• Análisis sobre el proceso de obra a lo largo de “El sol del membrillo”, en relación al texto “De las cinco fases del trabajo creador y de sus inscripciones en la obra” …………………………………..…….8-9
•El rol de la luz……………………………………………………………………………………………………………………….9-10
• El confinamiento del pintor…………………………………………………………………………………………………..…10
• Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………….11
• Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………...12




















Introducción
Largometraje de ficción sale escrito al comienzo de “El sol delmembrillo”. A pesar de ser clasificada como un largo de ficción, el film sigue una línea documental, mostrándonos de forma cronológica el proceso de obra de Antonio López. Elaborando, una especie de diario a partir de la captación de los hechos reales. Este es el tercer largometraje del director español Víctor Erice, realizado el año 1992 y filmado en Madrid.
En este informe describiré el filme en todassus partes, analizando escena por escena el proceso creador del pintor y las circunstancias que lo rodean. El filme como un proceso, pasando de lo icónico (imagen, escena, movimiento) a la literatura, convirtiendo el film en una especie de diario de vidas, que será analizado para posteriormente establecer paralelos entre el proceso de obra de Antonio López y los de su mujer, con las fases que nosmuestra el texto “de las cinco fases del trabajo creador y de sus inscripciones en la obra”, texto de Didier Anzieu, psicoanalista Francés (Melun, 8 de julio 1923 - París, 25 de noviembre 1999). También analizare el rol que juega la luz, donde se verá también la relación cine/pintura y por último el porqué del confinamiento del artista.
Finalmente estableceré una conclusión, que fijara la fasedel trabajo creador que más pudimos percibir a lo largo del film y resumirá el proceso de creación del artista Antonio López.



















Largometraje de ficción.
El filme/documental da comienzo cuando el pintor, Antonio López, llega al taller con materiales, Palos para construir un bastidor.
Dentro de su taller, El pintor parte por construir la estructura delbastidor, sigue por colocarle a esta una plancha de madera y sobre ella coloca la tela previamente preparada. Observamos en primer plano la maleta del pintor y sobre ella diferentes instrumentos dispuestos con un orden, asumo, preconcebido por el pintor. Todo tiene su orden, su estructura.
Antonio sale al patio y observa el membrillero con detención, se prepara a fijar la plomada en la tela. Comienzapor enterrar dos palos en la tierra, uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo del árbol, luego los une con un cordel amarrado a cada extremo de la parte alta de los palos. Al medio de ésta otro cordel con el plomo, fija la vertical desde donde él ve el árbol. La perspectiva desde donde el pintor mira al membrillero, Antonio la fija antes de establecer la vertical y horizontal en la tela conclavos enterrados en la tierra que marcan la posición exacta de los pies. Ya fijada la vertical en la realidad con la construcción de palos, cuerdas y un plomo, y en la tela con regla y grafito. Antonio establece la horizontal, primero, en la realidad, la marca con tiza en la muralla de ladrillos que recorre el patio y que desde su mirada al membrillero, le permite establecer la horizontal apartir de lo que ve en el fondo de su recorrido visual. Ahora en la tela, regla y grafito. Establece un punto medio en la tela, el artista centra la figura (establece código).
Ya hecha la plomada el pintor toma su paleta, dispone los oleos, el aceite de linaza, trementina o médium cual sea su elección y antes de lanzarse sobre la tela establece pequeñas verticales y horizontales en los membrillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sol del membrillo
  • Ensayo El sol del membrillo
  • Membrillo
  • Membrillo
  • membrillo
  • membrillo
  • Jalea De Membrillo
  • Exportacion de membrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS