El sol

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
APROVECHAMIENTO Y PROTECCION DEL SOL Y LA ATMOSFERA
El aprovechamiento de la energía solar se a dado por el elevado precio del petróleo y ha disparado el interes por las energías alternativas, lo que ha llevado a los legisladores no solo a promover subvenciones, sino a establecer una legislación que hace obligatoria la instalación de paneles solares. En este artículo, repasaremos las formas queexisten de aprovechar el Sol como fuente de energía
Las formas de obtener energía del Sol son las siguientes:
* Térmicos: Es la forma mas simple de aprovechar el Sol; se trata de paneles metálicos recorridos por pequeñas tuberías de agua. Su utilidad es la obtención de agua caliente, principalmente para usos domésticos. La mayoría de los paneles que vemos en los tejados de las casas son deeste tipo.
* Fotovoltaica: Se trata de paneles que, aprovechando el llamado éfecto fotoeléctrico, generan energía eléctica. Estos paneles están hechos de Silicio dopado (como los chips de ordenador), pero esta tecnología tiene el inconveniente de que es muy cara, lo que ha motivado la búsqueda de fórmulas alternativas. Una de las mas prometedoras son los paneles de plástico orgánico, que aunquetienen un rendimiento muy inferior al de los paneles de Silicio, su coste de producción es ínfimo.
* Termoelectricos: Se pueden considerar una variante de los térmicos. En este caso, el calor del Sol se utiliza para hacer funcionar un motor Stirling que acciona un generador eléctrico.
* Fotoquímicos: Es el último miembro de la familia. Se trata de paneles hechos de algún materialfotoactivo (normalmente dióxido de Titanio), que actua como catalizador en las reacciones de disociación de las moléculas de agua y CO2, reacciones que generan el llamado “gas de síntesis” (una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno) que sirve de base para producir hidrocarburos.
Actualmente, la tecnología fotovoltaica es la mas popular, a pesar de ser la mas cara; el motivo es muy simple: Lospaneles fotovoltaicos son muy sencillos de instalar y no requieren mantenimiento, lo que les convierte en el candidato ideal para las instalaciones domésticas. La energía termoeléctrica es mucho mas barata, pero la complejidad de su instalación (paneles térmicos+motor stirling+generador eléctico) y sus necesidades de mantenimiento la convierten en una opción válida unicamente para centrales.
Comodato curioso, la nación con mayor número de instalaciones de energía solar doméstica per cápita es Kenia; según Investigación y ciencia, en el país africano se venden cada año unos 30.000 paneles solares de entre 12 y 30 watios; de hecho, la cantidad de Keniatas que se autoabastecen de electricidad es superior a la de clientes de la red eléctrica nacional.
Los paneles fotoquímicos son una tecnologíaexperimental a la que todavía le quedan muchos años de desarrollo por delante. El objetivo final de esta tecnología es producir combustibles (gasolina o gasoil) directamente a partir de la luz del Sol. A todos los efectos, estos combustibles serían limpios, ya que se fabrican a partir del CO2 que hay en la atmósfera; por decirlo con otras palabras, el CO2 que estos combustibles producirían alquemarse, las plantas de producción lo reutilizarían para producir combustible nuevo con lo que el balance final de emisiones sería cero.
FORMAS PARA APROBECHAR LA ATMOSFERA
Para empezar debemos saber que es la atmosfera…
La atmósfera es el lugar en el que tienen lugar todos los cambios del tiempo, y por lo tanto del clima. Concretamente es en la troposfera donde se dan todos los meteoros y lostipos de tiempo que definen el clima.
    En la troposfera es donde se encuentran la mayor parte de los gases y el vapor de agua de la atmósfera, y su turbulencia afecta directamente a la corteza terrestre modelando su relieve. Por encima de la troposfera se sitúan: la estratosfera, la mesosfera y la termosfera; con gases cada vez más enrarecidos, y con las respectivas tropopausa, estratopausa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS