El Sol

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL SOL

El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros y su luzrecorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.
Aparentemente es la estrella con más brillo ya que está en el sistema planetario donde se encuentra la Tierra. Su visibilidad en el cielo va marcando los días y las noches en las diferentes partes de diferentes planetas. La energía que el Sol emite es aprovechada en la Tierra por los seres fotosintéticos que constituyen la base de la cadenatrófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.
Como toda estrella,el Sol tiene forma esférica y a causa de su lento movimiento de rotación tiene también un leve achatamiento polar.Toda lamateria que lo constituye es atraída hacia el centro por su propia fuerza gravitatoria.

NACIMIENTO Y MUERTE DEL SOL:

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos dehidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. Entonces aumentará la temperatura de las capas adyacentes. Lascapas exteriores del Sol se expandirán y se enfriarán. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura. Al agotarse el helio delnúcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte. El sol se convertirá en una gigante roja y el astro expulsará gran parte de su masa en forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. ElSol no llegará a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para ello.

ESTRUCTURA DEL SOL:

Casi todos los elementos químicos terrestres (aluminio, azufre, bario, cadmio, calcio, carbono, cerio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, galio, germanio, helio, hidrógeno, hierro, indio, magnesio, manganeso, níquel, nitrógeno, oro, oxígeno, paladio, plata, platino, plomo,potasio, rodio, silicio, sodio, talio, titanio, tungsteno, vanadio, circonio y zinc) y diversos compuestos (como el cianógeno, el óxido de carbono y el amoniaco) han sido identificados en la constitución del Sol. Incluso el helio fue descubierto primero en el Sol y después en nuestro planeta.
El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en "capas de cebolla". La frontera física y las diferenciasquímicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede determinar una función física que es diferente para cada una de las capas. En la actualidad, la astrofísica dispone de un modelo de estructura solar que explica satisfactoriamente la mayor parte de los fenómenos observados. Según este modelo, el Sol está formado por: 1) núcleo, 2) zona radiante, 3) zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS