El soldado libertador

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
TAITA TISHCAO


El Soldado Libertador

Juan Vigil Medina es un notable historiador, un destacado hombre de letras, chotano nacido en Bambamarca (según su propio decir), hombre sencillo yculto y comprometido en la lucha social de los peruanos. Con su debida autorización —y como una oportunidad para rendirle homenaje— copiamos de su libro “Hablillas de la Tierra Pueblo” (Pág. 39 – 41) elcapitulo “El Soldado Libertador”

«Le llamaban el taita “Tishcao", así, a secas, y según relataba mi Viejo, se aferraba a la vida —que transcurría en forma muy elemental— como Noé en su arca.Su estirpe fue, pues, de libertador.
¿No sabemos su nombre? ¡Oh, ingratitud de nosotros! Seguro que lo tuvo. Claro... MANUEL DELGADO se llamó. Eso sí, podemos afirmar que fue un campesinochotano, que junto con otros cinco avió mi bisabuelo.
Cuando el general don José de La Mar estuvo en Cajamarca, reunió los rezagos de las tropas peruanas de Santa Cruz; las unidades que se habíansublevado contra Riva Agüero; los soldados que el argentino Necochea salvó de Lima y Callao cuando la entrega de los Castillos; y las fuerzas que se iban creando a medida que le afectaban reclutas deCosta y Sierra; formando así una división Peruana de más de 3,000 hombres.
Se sabe que gran parte de los reclutas peruanos fueron destinados a completar los efectivos de los ejércitos de Colombia,razón por la que, pese a la numerosa cifra de enrolados peruanos, La Mar sólo llegó á tener los indicados efectivos.
Allí sirvió el soldado de infantería `Tishcao", veterano de Ayacucho, donde el9 de diciembre de 1824 se batiera contra otro chotano bragado y de muy malas pulgas, Don Juan Antonio Vigil, Brigadier, o General de Brigada del Real Ejército, que desempeñaba muy alto cargo: Ayudantede Campo del Señor Virrey.
Su hermano Ponciano, en contrario, aportó dinero, alhajas, y pagó cupos al Tesoro Público de Chota, que junto con el de Cajamarca, Lambayeque, Piura, Trujillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados de la libertad
  • Esclavos, Libertos y Soldados: La Cultura Política Plebeya En Cuyo Durante La Revolución
  • Soldado
  • el soldado
  • Soldado
  • soldar
  • El soldado
  • Soldar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS