el solenodonte

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El Solenodonte

El almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), también conocido como agouta, es un mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos. Es endémico de la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y está en peligro de extinción. Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta elcastaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva.

De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados,reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad.

Hasta la llegada de los españoles era el único predador de la isla, por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.


Este no fue conocido por la ciencia hasta que Brandt lo describió en 1833. Además existió, hasta tiemposposteriores a la colonización, la especie S. marcanoi, acutalmente extinta.

El Solenodon paradoxus se parece mucho a una musaraña, con la excepción de que es mucho mayor. Suele pesar entre 0.6 y 1.0 Kg. Las patas delanteras están notablemente más desarrolladas que las traseras, aunque todas poseen garras igualmente aptas para excavar.

La cabeza es grande en proporción con el cuerpo y lacara es alargada, con ojos y orejas pequeñas, parcialmente ocultas por el pelaje. Una característica notable es el os proboscis, hueso localizado en el extremo de la cara que sirve de soporte al largo hocico cartilaginoso. La fórmula dentaria de la especie es 3/3, 1/1, 3/3, 3/3 = 40. El segundo incisivo inferior tiene un fino surco (Solenodon significa "diente acanalado" en griego) por el cual fluyesaliva tóxica que es secretada por la glándula submaxilar, haciendo del solenodonte uno de sólo un puñado de especies de mamíferos que producen veneno.


Ambos sexos son semejantes. Los machos tienen el pene oculto y testículos que yacen dentro de la cavidad abdominal. La hembra, aunque tiene un período de estro irregular y que aparentemente no esta relacionado con las estaciones, puede tenerdos camadas al año de 1 a 3 crías. Lo normal es que sobrevivan sólo 2 de las crías, que pueden pesar de 40 a 55 gramos, dado que la hembra solo posee dos mamas, la cuales están ubicadas extrañamente casi a los lados de la base de la cola del animal. Las crías son amamantadas por unos 75 días, aunque los jóvenes a veces permanecen con los padres mientras nacen y se crian posteriores camadas,llegando a cohabitar 8 animales en una misma madriguera. Dos adultos pueden asumir un comportamiento agresivo cuando son presentados aunque al corto tiempo se establece una clase de jerarquía y la coexistencia se torna relativamente pacífica.

Además de tener una mordida venenosa, el solendonte tiene glándulas en las ingles y axilas, que emanan un olor parecido al de las cabras. Sin duda se defiendede miembros de su misma especie. Aparentemente no es inmune a su propio veneno ya que se ha presenciado la muerte de ejemplares luego de haber peleado y recibido heridas leves. También, es probable que ataque brutalmente a otros animales juzgando por la manera en que un solenodonte en cautiverio atacó a un pollo, despedazándolo con sus garras antes de comérselo. En momentos de agitación puedegruñir como un cerdo o puede emitir sonidos como un ave. Sin embargo, cuando es perseguido se queda inmóvil y esconde su cabeza, por lo que se le puede capturar con facilidad.


Una razón por la que el solenodonte fue desconocido para la ciencia durante tanto tiempo es por sus hábitos nocturnos. Además, tampoco son muy numerosos, lo cual no le atribuye un papel importante como miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Que Se Exhiben El Solenodonte Y La Jutia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS