El Solidarismo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.
Elsolidarismo es uno de los puntos más altos que ha alcanzado el ser costarricense. Es más, es uno de los más elevados estados de convivencia que ha alcanzado el ser humano.
El solidarismo demuestra que se puede acabar con la lucha de clases, demuestra que es mentira que los trabajadores y los empleadores tienen que ser enemigos, como pretenden los sindicatos. El solidarismo demuestra quetrabajadores y empleadores pueden ser amigos. Es más, pueden ser hasta socios.
El solidarismo es la demostración de que los trabajadores y los empleadores no solo pueden vivir en armonía, sino que hasta pueden hacer negocios juntos.
El Solidarismo costarricense se fundó en 1947. Su creador fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, economista, abogado y Ministro de Gobierno en 1949.ANTECEDENTES

El solidarismo costarricense tiene su origen en una experiencia netamente costarricense, basada en el concepto de solidaridad que señala la doctrina social de la iglesia.
En Costa Rica, tuvo como antecedentes las reformas sociales de 1940-1943. Su fundador fue el abogado y economista costarricense Lic. Alberto Martén Chavarría. En el año de 1947, lo inició en el planoeconómico, como una solución a los problemas obrero patronales que se produjeron con la promulgación del Código de Trabajo. Posteriormente, la idea evolucionó y se intentó llevar al campo político con la creación del partido Acción Solidarista, que en 1962 presentó papeleta para diputados.
El Lic. Martén en 1947 fundó la Oficina de Coordinación Económica de Costa Rica, y según publicación de laUnión Solidarista, su objetivo era: "Trabajar por la armonía y cooperación de patronos y trabajadores dentro de un espíritu de solidaridad, para lograr el aumento de la producción y su equitativo reparo dentro de las normas de eficiencia económica y justicia social".
Posteriormente, en 1949, estableció las bases filosóficas del movimiento, esto permitió su desarrollo sobre principios firmes yestables.
El solidarismo no tiene compromisos políticos, partidistas, religiosos o ideológicos, pero anima a sus integrantes a apoyar y fortalecer la democracia. Pretende convertir la empresa capitalista o burguesa en una institución ético-económica, en cuyo seno se produzcan eficientemente y se distribuya con equidad. Se propone unir sólida y fraternalmente a patronos y trabajadores para queayudándose mutuamente logren un mayor bienestar al obtener una elevada producción y un equitativo reparto. Se propone también, cooperar en el mejoramiento de las relaciones para que más fuertemente pueda hacer frente a las doctrinas que incitan al odio, la lucha de clases y que conducen a la servidumbre; para que comprendan que en la defensa de la empresa, defienden sus propios intereses, y que losverdaderos enemigos de trabajadores y patronos, son la pobreza y la ignorancia.

EL SOLIDARISMO Y SU IMORTANCIA PARA LOS TRABAJADORES Y EMPRESA
El fundador del Solidarismo en nuestro país fue el abogado y economista, Lic. Alberto Martén Chavarría.
En 1947 lo inició en el plano económico, como una solución a los problemas obreros patronales que se produjeron con la promulgación del Código de Trabajoen 1943, con un plan de ahorro, conocido inicialmente como el Plan Martén, es decir: “Plan de Ahorro y Capitalización”. Dicho plan promueve la creación de la Oficina de Coordinación Económica que tenía por objeto: “ Trabajar por la armonía y la cooperación de patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de solidaridad, para lograra el aumento de la producción y su equitativo reparto dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS