El Solis

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015








TEATRO SOLÍS
Una mirada al arte lírico en el Uruguay.







ÍNDICE

Introducción 2
Sucesos Político Históricos 3
La Casa de Comedias 6
El camino hacia la nueva casa de la música escénica 9
Formas musicales previas a la ópera italiana 10
La tonadilla escénica
El melólogo
La ópera cómica francesa y la opereta
Los conciertos instrumentales
La temporada de 183012
La ópera hasta el fin de la Guerra Grande 14
La zarzuela 15
La inauguración del Teatro Solís 16
Conclusión 17
Anexo 19
Imágenes
Observaciones
Bibliografía 26
INTRODUCCIÓN
Nos proponemos indagar los motivos por los cuales se decidió construir el teatro Solís (Uruguay), cómo el mismo se impone en el género lírico sobre su antecesor y - en elaspecto musical – cuál fue la estilística predominante hasta el siglo XX.
Para esto, tendremos en cuenta el contexto socio histórico en que surge el proyecto del teatro y los obstáculos que sortea hasta su inauguración, mientras que para la estilística, consideraremos las obras presentadas en dicho teatro desde sus inicios hasta los comienzos del siglo XX; así como también tendremos en cuenta laslíneas estilísticas que se proponían en Montevideo antes de 1830.
















SUCESOS POLÍTICO HISTÓRICOS
Para entender la realidad social y política en que se comienza a desarrollar el arte escénico debemos remontarnos hasta el año 1736; año en el cual es fundada la ciudad de Montevideo, perteneciente al Virreinato de Lima.
Si bien el 25 de mayo de 1810 el movimiento revolucionario enBuenos Aires depone de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y conforma entonces la Primera Junta, desconociendo de esta manera la autoridad hasta ese momento ejercida por el Consejo de Regencia de España e Indias, tanto Montevideo como Paraguay y las provincias del Alto Perú, que hasta ese momento respondían a la gobernación de Buenos Aires en tanto sede del Virreinato del Rio de la Plata,toman la decisión de no adherir al pronunciamiento y seguir reconociendo en cambio la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias.
En Enero de 1811 arriba a Montevideo Francisco Javier de Elío, designado como nuevo Virrey del Rio de la Plata, pero dada la negativa por parte de Buenos Aires decide establecer la capital del Virreinato en Montevideo. Debido a las medidas represivas adoptadaspor Elío, la aceptación por parte oriental a la Revolución de Mayo comenzó a incrementarse.
Con motivo de los levantamientos en armas por parte de algunos caudillos contra Elío se decide ordenar a Manuel Belgrano que abandone Paraguay para dirigirse hacia el Rio de la Plata.
Viéndose cercado Elío decide enviar 1230 hombres, al mando del capitán de fragata José Posadas, al puerto de Las Piedras,mientras que el comandante José Gervasio Artigas hizo lo propio instalándose en Canelones, habiendo reunido unos 400 hombres de infantería y otros 600 de caballería. El triunfo en la Batalla de Las Piedras por parte de los juntistas (adherentes a la Primera Junta) tuvo gran importancia ya que se destruyó la totalidad de la flota Oriental.
Aprovechando la victoria, el comandante Artigas le exigela rendición a Montevideo, negada esta decide someterla -el 21 de mayo- a un estrecho sitio. Sin embargo, los elevados muros y la artillería con la que contaba la ciudad, el depósito de pólvora y centro de detención de la Isla de las Ratas, sumado a que aun mantenían el control del Rio de la Plata y de los ríos Uruguay y Paraná dificultó mucho el bloqueo a la ciudad. Mientras tanto el poder queMontevideo ejercía sobre el Rio le permitió a este bloquear el puerto de Buenos Aires, hacer incursiones en los ríos internos para hostigar a las poblaciones ribereñas y asegurarse el mínimo abastecimiento de la ciudad.
El 12 de octubre de 1811 se levanta el sitio de Montevideo, previo a esto hubo intervenciones militares por parte de Portugal, varias reuniones entre vecinos, Elío y representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solis
  • solis
  • Solis
  • Camacho Solís
  • Jesus solis
  • David Solis
  • Cuestionario Solis
  • Javier Solis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS