El sombrero de la virtud

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
EL SOMBRERO DE LA VIRTUD

Se aproxima las fiestas patrias, y Pedro tiene un dinero guardado para disfrutar esta celebración. En las ramadas están organizando los últimos detalles para dar el paso a la gran inauguración. Pedro, como es una persona conocida se acerca el día anterior a ver como va la preparación.

Se acercó a la ramada de Don Lucho, lo saluda muy cordialmente y le dice:
—Don lucho sabe que tengo una platita, y yo soy muy tendao, y quiero pasarlo bien mañana acá en las fondas, uste me haría un favor —
— Dígame Don Pedro — dice don Lucho.
— Es que mañana voy a venir con unos amigos y quiero dejar pagao por adelantao, tengo 10 luquitas, que me dice, que si no me las gasto y me queo con las ganas de una rica chicha como la que tiene uste — dice Pedro
—Esta bien Don Pedro, págueme por adelantao no ma, lo espero mañana — dice don Lucho.

Don Pedro pagó el dinero por adelantado, para beber la chicha más rica de todas las fondas, pero Don Nano tenía las mejores empanadas. Entonces, don Pedro se acerco a la ramada de Don Nano, se saludaron alegremente…

— Pedrito que hace por estos lados, mañana es la inauguración — dice don Nano
— Esque sabe compadrito, necesito que me haga un favor — dice Pedro
— Si es que puedo — responde don Nano.
— Tengo una platita guardada para estas fechas y quiero pagar por adelantado lo que comeré mañana, uste sabe que yo soy tentao pa mis cosas, y si no se las dejo ahora me las gasto, quizá en que cosa. — señala don Pedro.
— Este Pedrito, no hay problema deme la platita no ma, y mañanase sirve tranquilito. — afirma Don Lucho

Ya tenía la chicha y las empanadas canceladas, no contento con esto, pensó en los mejores anticuchos y se dirigió a la ramada de Don Sergio.

— Don Sergio como le va — saluda don Pedro
— A quién tenemos por estos lados, Don Pedro que anda haciendo — dice don Sergio
— Estoy preparándome para mañana pue, Don Sergio, y necesito que me ayude— señala don Pedro
— Y para que soy bueno, Pedrito — pregunta don Sergio.
— Es que uste me conoce, y sabe que me gasto la plata en lo que me ofrezcan. Yo tengo una platita ahora, y quería dejar paga’ la cuenta pa’ venir mañana a comer de los mejores anticuchos — dice don Pedro
— No hay problema Don Pedro, pase por la caja y deje el dinerito — señala don Sergio.

Don Pedro se fuea su casa contento, podía dormir tranquilo pensando en la gran inauguración de las ramadas y en todo lo que comería.
El gran día llegó, Don Pedro pasó a buscar a sus amigos, con quienes iban a celebrar ese 18. Llegaron a las ramadas, ansiosos y preocupados por no tener bastante dinero para pasarlo bien, en ese momento Don Pedro dijo: — no se preocupen déjenmelo a mí —.
Llegó en la tarde PedroUrdemales con sus amigos a la ramada de Don Nano donde comieron hasta quedar tiesos, cuando llegó la hora de irse, Pedro llamó al dueño y le preguntó: — Cuánto le debo, compadrito, — al momento de preguntar Don Pedro se toma el sombrero y lo da vuelta. Don Nano le respondió: — no se preocupe compadre — Don Nano con un saludo se retira.

Las empanadas estaban muy ricas, pero algo faltaba, así queDon Pedro dijo: — ahora me dio una sed, que les parece si nos vamos a tomar la chicha más rica de este lugar —, los amigos en confianza y un poco asombrados con lo ocurrido donde Don Nano, accedieron sin problemas.

Llegaron a la ramada de Don Lucho. Pidieron en total tres jarras de chicha fresca, donde bebieron hasta quedar viendo doble, al pedir la cuenta Pedro llamó al dueño y preguntó dandovuelta su sombrero: — Don Lucho dígame cuánto es, y quiero otra botellita para llevar —, Don Lucho sin vacilar respondió: — no se preocupe Don Pedro, le mando altiro su botellita —.

Los amigos de Don Pedro quedaron asombrados, pero no quisieron preguntar nada. Para continuar con esta celebración se fueron a comer anticuchos a la ramada de Don Sergio con la botellita de chicha de Don Lucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes
  • las virtudes
  • El sombrero
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS