El son de negro

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El Son de Negro como su nombre lo indica es una danza negra de impresa influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante la épocas del siniestro mercado negrero. Este tipo de danzas que hacen presencia en el Carnaval de Barranquilla provienen de las riberas del Canal del Dique,
(Santa Lucía, Soplaviento)donde existen asentamientos de negros.

La coreografía del Son de Negro es una burla de los esclavos negros hacia los amos, y en un principio era bailado sólo por hombres, algunos disfrazados de mujer en vísperas de las fiestas de sus patronos. Mientras se baila, se entonan coplas alrededor de cualquier tema específico seleccionado por los participantes. Los hombres llevan el torso descubierto y elrostro marcado con pintura negro y boca y lengua realzada con colorante rojo. Las muecas y mofas son exageradas, y los movimientos de los hombres son como de convulsiones mezcladas con rigidez, y el de las mujeres fuertes y coquetos.

En el Son de Negro el ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de los bailes cantados del Caribecolombiano, el baile negro se ha caracterizado por la fuerza que los hombres y mujeres le impregnan a sus movimientos. Se desarrolla, al igual que las Danzas de Congo, en dos versiones coreográficas.

Ya teniendo una breve reseña histórica sobre esta danza podemos empezar hablar sobre donde se da, los principales lugares donde encontramos dicha danza son campo de la cruz, santa lucia, manatí, calamar,soplaviento, mahates, malagana, arenal, piojo, luruaco, repelón, sabanagrande y san bacilio de palenque.
Para hablar del Son de Negros de Manatí tenemos que retroceder al tiempo de la entrada de los esclavos africanos a nuestro país. En el año 1528 llega a Santa Marta el primer cargamento de esclavos. Al poco tiempo estos se revelan del yugo de sus amos incendiando las haciendas y arrasando todolo que conseguían a su paso y huyendo así a la sierra nevada donde fueron acogidos por los Taironas.
En 1533 llega a Cartagena un cargamento de esclavos, este puerto fue escogido como centro de acopio para tal fin. Fue así como llega a nuestro municipio un grupo de cimarrones comandado por un líder negro llamado Malavé, quienes habían huido de sus haciendas ya que este territorio formaba parte deldepartamento de Bolívar, hoy hay un sector en Manatí que lleva el nombre de Malavé.
Mucho antes que Manatí fuera erigido municipio y debido a este asentamiento negro ya aquí se bailaba negro.
Fue así que en el año de 1912 un 23 de enero un grupo de pescadores y campesinos deciden para unos carnavales organizar una danza Son de Negro.
Este grupo usaba una perra semi-disecada que llamabanFrancisca.
En esa época se usaba mucho el galón y el barril para la venta del guarapo, si la vendedora no les pagaba introducían el hocico de la francisca en el guarapo, y decían “la francisca tiene sed”. Entonces ellos se Bebían el guarapo. Los moradores del pueblo tenían que estar pendiente de ellos, porque metían a la francisca en el guarapo, en las ollas del sancocho o en caldero del arroz y decian“la francisca tiene hambre”. Ellos usaban un cuartel general donde metían a sus prisioneros, tenían allí una carrucha, cepo, un palo de cachito con ormigas bravas, si el prisionero no pagaba lo llevaban allí y utilizan cualquiera de estos elementos.
Utilizaban una chuva** para el llamado, cuando esta sonaba, todos los negros acudían al punto de encuentro.
Era una de las danzas más respetadas.Aquellos osados que robaban su reina, eran capturados por estos y recibían el más severo castigo.
Yo heredo esa cultura porque mi abuelo formó parte de esa danza y varios familiares, algunos de los que participaron de esa danza de 1912
Panfilio Castro
Conme Muñoz
Ásale Niño
José Asunción Matute “El papá de Aleja”
Santos Marriaga
Petrona Cantillo  “Era la reina la mamá”
Andrés Matute...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS