El son en veracruz
Páginas: 7 (1641 palabras)
Publicado: 18 de noviembre de 2010
Por: Joel Cruz Arguelles
El camino del Son en Veracruz
“El son se ha escapado de casa, se ha fugado, se ha metido en otros lugares y lo que nos queda esperar es qué harán con el” así describe Ashtar García, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al son veracruzano, en contraparte con las declaraciones que hiciera la MaestraJessica Gotfried antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al ser entrevistada por soluciónpolítica.com la antropóloga del INAH dijo que el género musical en cuestión que generación tras generación ha caracterizado a los veracruzanos en la República Mexicana y en otros lugares del mundo no se ha fugado de casa, simplemente ha tomado otros rumbos y se ha modificado.Su origen se remonta a la época colonial, donde se mezclaron elementos españoles, africanos e indígenas.
El adjetivo jarocho señala su pertenencia a la cultura veracruzana. El sustantivo son designaba a principios del siglo XIX a cualquiera de los sonecitos del país que incorporaban baile en el evento popular y contenía rasgos estilísticos mestizo.
Por otro lado y al reiterar la fuga del sonveracruzano la socióloga Ashtar García cuestiona el desborde y la transformación musical ya que en otros lugares como en la frontera y países que han abierto sus puertas al también conocido como folklor tradicional mexicano .
Por su parte la maestra del INAH Jessica Gotfried se refiere a esta transformación como una modificación en la cual se le han anexado instrumentos sin alterar la escenciapura de la música.
De acuerdo con un disco llamado –Sones de Veracruz- edición especial del INAH el llamado son veracruzano o jarocho es uno de los géneros populares más ricos y variados del país.
Por ello y por circunstancias particulares, es uno de los más ampliamente conocidos a través de los canales comerciales de difusión. Pero este conocimiento, pese a su relativa magnitud, es parcialy no refleja más que algunos aspectos o variedades del género.
En el disco se aclara que no puede ni pretende suplir esta deficiencia, pero intenta explorar formas, partes del repertorio o zonas que han quedado al margen de la comercialización.
Es un testimonio que quiere contribuir a completar la imagen de uno de los más espléndidos veneros de la tradición popular.
Tan cuestionado porsus orígenes y criticado por sus modificaciones el son posee una inmensa rama de clasificaciones como lo es el huapango son característico de la huasteca y clasificado por EL Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, (CONACULTA) como el segundo baile o evento más importante después de la Guelaguetza.
Al llevar a cabo un sondeo por los lugares en los cuales se baila el son; el señorAlejandro Lopèz expresa que es impresionante que la buena música tradicional haya sobrevivido aquí; largos años de competencia con las grandes orquestas de baile, las marimbas callejeras y los mariachis, no han logrado marginar a los grupos de son jarocho.
Reiterando que persisten los sones como La Bamba que se originaron en el siglo XVIII, cuya energía no deja de impactar lo mismo a los roquerosque a los directores contemporáneos de Hollywood.
Por versiones recabadas a través del sondeo a distintos danzantes señalan que Veracruz, además de puerto de nostálgicos encuentros y capital de un estado naturalmente exuberante, siempre se ha vanagloriado de ser la capital musical de México.
Ha sido todo, desde el refugio de numerosos músicos cubanos-entre ellos Celia Cruz, Beny Moré y PérezPrado-, hasta la escala predilecta de marineros rusos y el lugar obligado para todo mexicano que ansía volver agotado a casa.
La forma musical se basa en la alternancia de melodías instrumentales llamadas "figuras" con melodías cantadas llamadas "pregones", donde lo que se canta son los versos.
Los contramotivos que contrapuntean con los pregones se llaman tangueos, son básicamente...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.