El Sondeo: Cuestionario

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Formulación de proyectos

EL SONDEO Y SU HERRAMIENTA: EL CUESTIONARIO

El sondeo es una técnica de recolección de datos extremadamente flexible y que posee varios valores con los que se permiteevaluar con mucha rapidez todos los tipos de variables. La validez de los datos recogidos por sondeo se ve afectada por la herramienta (el cuestionario) y por el entrevistado.

Para trabajar con elcuestionario se deben definir las características de la muestra, se tiene que elegir un tipo de preguntas adecuadas ya sean abiertas, semi –abiertas o cerradas y formularlas correctamente, teniendo encuenta que es lo que se va a medir (comportamientos, opiniones e intenciones o condiciones objetivas de existencia) y a partir de eso obtener respuestas válidas. Los modos de circulación delcuestionario son: aquellos en que el investigador se comunica verbalmente con el entrevistado, puede ser en persona (cuestionario- entrevista) o por teléfono (cuestionario telefónico) y otros son aquellos enlos que el entrevistado lee por sí mismo las preguntas (cuestionario– administrado) y los cuestionarios que se difunden por web; en estos modos se deben tener en cuenta las ventajas y las desventajasal momento de aplicarlos.

Es importante la correcta formulación de las preguntas, por ejemplo en las preguntas abiertas es más difícil la comparación entre las diversas respuestas y requieren unmayor nivel de análisis y en las preguntas cerradas es más difícil la redacción pero es más fácil de analizar; a partir de las respuestas propuestas en una enumeración surgen las preguntas semi –abiertas que son aquellas que permiten que el entrevistado no se vea obligado a elegir una modalidad que no le convenga. Para realizar la correcta planeación de preguntas se debe tener en cuenta:colocarse en el lugar del entrevistado para utilizar términos, abreviaturas y vocabularios que sean entendibles y claros que signifiquen lo mismo tanto para el entrevistador como para el entrevistado u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Sondeo
  • Sondeo
  • sondeo
  • sondeo
  • Sondeos
  • Sondeo
  • Sondeos
  • sondeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS