El Soneto

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Se llama soneto a una composición poética de origen italiano que consta de catorce versos de arte mayor distribuidos, por este orden, en dos cuartetos seguidos de dos tercetos. Todos los versos rimanen forma consonante perfecta y las rimas se organizan según las maneras o regímenes.
Según Rudolph Baehr, el soneto se introduce en España en el siglo XV por el Marqués de Santillana en su colecciónde 42 sonetos en italiano, quien usa sistemáticamente la métrica del endecasílabo pero, a diferencia de Petrarca y sus obras italianas, que se habían inclinado, en la rima de los cuartetos por elesquema de (ABBA ABBA), el marqués usa por el contrario el esquema cruzado (ABAB ABAB). Sin embargo el antecedente del de Santillana no hace fortuna durante el siglo XV, y hay que aguardar, ya enel siglo XVI, a Boscán y Garcilaso, que son los que realmente echan a andar el soneto en España, especialmente Garcilaso, por su reconocida autoridad poética.
El soneto se cultivó ya intensamente enel XVI por los poetas de tendencia italianizante, destacando por su “calidad, cantidad e influjo” Sa de Miranda,Gutierre de Cetina, Baltasar del Alcazar y sobre todo Fernando de Herrera.
El soneto clásicoutiliza en la inmensa mayoría de los casos versos endecasílabos de 11 sílabas rítmicas y en mucha menor proporción versos alejandrinos de 14 silabas rítmicas = 7 + 7. En la cuenta de sílabas de estosversos de arte mayor influyen tanto aspectos fonéticos, como licencias métricas como: sinéresis, diéresis, hiato, sinalefa, etc. y situación de los acentos principales.

Lo más normal es queun soneto en endecasílabos utilice versos de esquemas rítmicos diferentes melódicos, enfáticos, heroicos, sáficos, etc., es decir, que sea poli rítmico. Y es el arte del poeta el que en cada momento elegirá lostipos rítmicos adecuados para combinar en un soneto. Para los que no sean especialmente diestros y con experiencia en el uso del endecasílabo estimo que son desaconsejables los endecasílabos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS