EL SONIDO APARTIR DEL XXI
LUIS FERNANDO BLANCO RIVERA
ESTUDIANTE DE CINE Y TELEVICIÓN
SONIDO
CORPORACION ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCION UNIVERCITARIA
BOGOTÁ D.C FEBRERO 24 DE 2014
Por un momento se podría empezar saltándose la década de los 60, donde fue inminente e irreversible que el sonido llegara a evolucionar constantemente los sentidos deuna forma profunda y constante; de la misma manera, han venido evolucionando los medios audiovisuales y la tecnología del hogar, los cuales entre tantos podrían llegar a ser el cine los sistemas domésticos partiendo de un VHS, hasta un complemento como podría a llegar hacer el Blu ray, así empiezan a fusionarse estas dos puntas, para traer al hogar un audio de 5.1 gracias a Dolby; junto a ellola máxima evolución del momento que va más allá que un DVD o el mismo teatro en casa.
Primera mente en Disney sobre la década de los 60 se empezó a ver la innovación con su sistema estéreo, logrando una sensación más envolvente y novedosa a los oídos del espectador; la primera película con lo que ya se podría llamar con sistema Dolby en el momento fue la naranja mecánica seguida a esa llegoStar Wars (La Guerra de las Galaxias).
El siglo XXI llega lo que realmente a esta generación perspicaz empieza a tomar en cuenta, la sintonización de sonido y la tecnología en un solo dispositivo móvil, empezando por el mp3 hasta llegar a la invención del IPod, el gran invento para la juventud del segundo milenio, hay podemos comenzar a observar la diversidad del sistema de audio en estosaparatos. Haciendo un rápido recuento traemos a colación el acetato y el casete, entre estos dos el casete fue el que más duro, estos fueron los sistemas de audio portable en su momento junto al walkman. En la actualidad ya se pretende volver obsoleto el CD y el CD/DVD, porque hoy en día ya todo se consigue y se compra por la red.
El reproductor DVD empieza a hacer parte de los hogares a nivel mundiala principios del siglo XXL, logra posicionarse como el articula domestico del nuevo milenio, logra posicionarse como el artículo que trae la unión familiar; empiezan a transcurrir los años, y junto a ello empieza en forma la modernización digital, con un término más global podríamos decir, la modernización tecnológica, entonces aparece lo que ya conocemos como el teatro en casa, los sistemas dealtoparlantes, y junto a ello sus respectivos complementos como lo llegarían a ser el Bluray, el cual en el futuro podría llegar a ser reemplazado por el disco holográfico versátil.
Entonces, ¿Qué vendría siendo el sistema Dolby 5.1? es la repartición homogénea del sonido, siendo, 2 frontales, dos laterales y 2 derecho y un Subwoofer, dándole un entero cubrimiento al espacio, y lograndotransmitir emociones al público; esa si llegaría a ser la gran desventaja de los reproductores portátiles, los cuales al querer compactar y sintetizar genera deficiencias en la calidad del sonido.
En conclusión, la tecnología avanza verazmente, cada día está a la vanguardia de nuestras expectativas, y mucho más allá. Los sistemas hogareños podría, en un punto llegar a reemplazar las salas dereproducción audiovisual, como por ejemplo los teatros de cine, Ya se tiene la definición, se tiene el producto, se tiene el sonido ¿Qué más podría faltar? Eso ya empecemos a dejárselo en las manos a la ciencia, y muy seguramente a nuestras ideas, a la constante evolución de nuestro cerebro.
Graffiti
A Antoni Tàpies
Tantas cosas que empiezan y acasoacaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los...
Regístrate para leer el documento completo.