El Sonido como Elemento Narrativo

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PRÁCTICA Nº 2: EL SONIDO COMO ELEMENTO NARRATIVO
PAULA PIEDEHIERRO CASTAÑO

1.- Nivel e intensidad de los sonidos que se utilizan en la película. Ejemplos de intensidad y de nivel que no sea “realista” pero sí verosímil.
En la película “Gladiator”, de Ridley Scott del año 2000, nos cuentan la historia de Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, quien se acabaconvirtiendo en gladiador por una serie de desgracias que van ocurriendo durante la trama. Al tratarse de una obra histórica, toda ella se centra en contarnos una narración que supuestamente está basada en hechos ficticios pero del todo realistas, ya que lo que pretenden es hacer creer al espectador que esa historia bien podría haber ocurrido en la realidad.
El contexto en el que se desarrolla es en losimperios de la antigua Roma, principalmente en los ambientes de los cargos políticos y los gladiadores. Para ambientar toda esta narración, sus sonidos se basan en sonidos reales que se podían escuchar en la propia época, los cuales se han podido recrear mediante el estudio historico-social del lugar recreado.
Por lo tanto, podemos decir que básicamente todos los sonidos que aparecen en estapelícula son del todo realistas, no hay nada que llame la atención del público a causa de un choque por no tener sentido con lo que le rodea. Nos encontraríamos ante sonidos que se transforman en verosímiles al complementar la exposición de los hechos.
Pero en cuanto al nivel y la intensidad de estos sonidos, podemos decir que la película “Gladiator” se caracteriza por mostrar en pantallamúltiples batallas y peleas, en donde los ruidos de las espadas, golpes, trote de caballos y demás elementos, están claramente elevados e intensificados, con los que nos encontraríamos con sonidos verosímiles pero que en la vida real no serían del todo realistas, ya que ocurrirían en un nivel algo más bajo y natural. Pero este método se utiliza con la intención de resaltar aquellas partes a las que eldirector quiere dotar de más énfasis, al tratarse de escenas clave en el desarrollo de la trama.
A pesar de todo ello, no se encuentra en ningún momento ninguna intensificación de sonido que pueda perturbar al espectador, ya que en el contexto fílmico, refuerza su mensaje y el público a simple vista no es capaz de apreciar esa leve subida para su beneficio, simplemente recibe el resultado finalacertado.
Estos casos también lo vemos reflejado cuando se producen primeros planos específicos repartidos a lo largo de la película, de los cuales veremos unos cuantos ejemplos a continuación, y que al igual que lo anterior, nos sirve para enfatizar ese elemento en concreto que hace sentir determinadas emociones al espectador durante el desarrollo de la escena.
Otro cambio llamativo quepodemos observar es que, como es natural, cuando los personajes comienzan a dialogar entre ellos, se produce una leve bajada de intensidad de la música de fondo para así poder hacerse más entendible toda la conversación, para que al público no le cueste informarse de lo que está ocurriendo.
Para poder entender mejor todo lo que hemos explicado, tenemos los siguientes ejemplos en donde veremosreflejados algunos de los casos anteriores.
Comenzamos al principio de la película, sobre el minuto 1:34, en donde podemos escuchar la música de la banda sonora, la cual va complementada con los ruidos de fondo que provoca el roce de la mano del protagonista con las ramas de trigo que acaricia, y los cuales se pueden apreciar que están levemente intensificados para que el espectador se sumerja porcompleto en esa calma que precede a la tormenta que nos están contando, y complementado a la vez por el primer plano de esta escena, como habíamos comentado en los párrafos anteriores.
En los minutos 2:50 y 4:19 podemos ver otros dos ejemplos de primeros planos con intensificación de su sonido, con la finalidad de crear el mismo efecto en el espectador.
En el minuto 3:40 aproximadamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sueño Como Elemento Transversal En La Didáctica De La Narrativa.
  • elementos de la narrativa
  • Elementos De La Narrativa
  • Elementos Narrativos
  • Elementos narrativos 6° básico
  • elemento del genero narrativo
  • Novela narrativa Elementos caracterizadores.
  • Elementos para un analisis narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS