el sonido de los truenos

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Los relámpagos son un resplandor vivísimo e instantáneo. Un sólo relámpago puede calentar el aire circundante, ¡hasta 30.000 grados Celsius (54.000 grados Farenheit)!. Este calor extremo hace que elaire se expanda a una velocidad explosiva. La expansión crea una onda de sonido estruendosa, conocida como trueno.
El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calientainstantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 C grados. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero almezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
Como elsonido y la luz viajan a velocidades diferentes a través de la atmósfera, puede medirse el intervalo temporal entre ambos para hacer una estimación de la distancia a la que cayó el rayo. La velocidaddel sonido en el aire es aproximadamente de unos 340 m/s, mientras que la velocidad de la luz es tan rápida (unos 300.000 km/s), que el rayo se ve apenas unos microsegundos después de producirse. Asípuede estimarse que el lugar de la descarga se encuentra aproximadamente a una distancia de un kilómetro por cada 3 segundos de intervalo entre el relámpago y el trueno.
¿Como ocurre? Sencillamente elaire alrededor del rayo (también pueden verse ramificaciones de rayos entre las nubes) se hace muy, muy caliente y se expande muy rápido, al igual que en una explosión.
El fenómeno visible, esconocido con el nombre de relámpago, mientras que la descarga eléctrica es el rayo, luego le sigue la onda sonora, es decir, el trueno. No siempre y tampoco todos los rayos producen truenos, se calcula queaproximadamente es solo el 60%, debido a que las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar una, o se anulan mutuamente.
El rayo es una descarga eléctrica que se produce entre nubes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truenos
  • El trueno
  • TRUENO
  • los hijos del trueno
  • El trueno entre las hojas
  • La casa de los truenos
  • EL RUIDO DE UN TRUENO
  • La casa del trueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS